Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
rubrican un nuevo acuerdo

Ertzaintza y órganos de Justicia comparten sus bases de datos para aumentar "agilidad y seguridad" en procesos judiciales

Se creará una "ventanilla única" en los tres Juzgados de Guardia de Euskadi para centralizar la información sobre los imputados

EP - Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 15:02h

El portavoz y consejero de Justicia del Gobierno vasco, Josu Erkoreka (2d), la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra (2i) y el fiscal jefe Juan Calparsoro (d)

El portavoz y consejero de Justicia del Gobierno vasco, Josu Erkoreka (2d), la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra (2i) y el fiscal jefe Juan Calparsoro (d), durante la firma de un acuerdo para agilizar los trámites en los juzgados de guardia.

Galería Noticia

El portavoz y consejero de Justicia del Gobierno vasco, Josu Erkoreka (2d), la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra (2i) y el fiscal jefe Juan Calparsoro (d)

La Ertzainza y los órganos judiciales compartirán sus bases de datos para aumentar "agilidad, eficacia y seguridad" en procesos judiciales y se creará una "ventanilla única" en los Juzgados de Guardia de las tres capitales vascas para centralizar la información policial y judicial sobre los imputados, gracias a un acuerdo rubricado este miércoles .

BILBAO. El convenio ha sido firmado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, y establece la creación de tres oficinas, en los tres Juzgados de Guardia, para realizar "de una manera mucho más ágil y eficaz" todas las presentaciones y comparecencias "Apud Acta".

Estas tres oficinas funcionarán como ventanilla única y centralizarán toda la información actualizada de las bases de datos policiales y judiciales, por lo, según han dicho, gracias a esta coordinación, la identificación de las personas que comparezcan será "más segura, efectiva y eficiente" ya que, en un solo acto y en una única ubicación, se manejará toda la información y control sobre detenciones, personaciones, ingresos en prisión, averiguaciones de domicilios, prohibiciones de entrada o salida a algún país, etc.

Del mismo modo, en estas tres delegaciones estará centralizada la información sobre todas las infracciones penales leves, lo que permitirán perseguir la multireincidencia.

La firma de este acuerdo de colaboración permitirá, ha dicho Ibarra, la "creación de un servicio común de presentaciones y comparecencias Apud Acta", todas aquellas presentaciones periódicas que tienen que realizar ante los tribunales todas aquellas personas a las que se les ha impuesto esta medida cautelar.

"FACILITAR COORDINACIÓN"

El presidente del Tribunal de Justicia ha explicado que con este servicio común, la Administración de Justicia en el País Vasco se propone ofrecer una infraestructura organizativa dirigida a "facilitar la coordinación y a mejorar la cooperación entre los tres servicios de Policía Judicial".

Ibarra ha asegurado que este diseño organizativo es "inédito en la administración de justicia" vasca, aunque "no se va a ser pioneros en cuanto a la oferta de las prestaciones de estas oficinas", radicadas ya en la Comunidad Autónoma de Valencia, Santander, Castellón o Barcelona.

Por su parte, Beltrán de Heredia ha indicado que "con la puesta en marcha de este servicio, de estas ventanillas únicas" en los Juzgados de Guardia de las tres capitales, la Policía Judicial de la Ertzaintza y los órganos judiciales compartirán sus bases de datos de "una manera más integrada", por lo que los procedimientos de presentaciones y comparecencias "apud acta" ganarán en "agilidad" y eficacia y eficiencia del servicio".

"En consecuencia -ha proseguido-, también garantizarán la propia seguridad de estos procedimientos judiciales". La consejera ha afirmado también que se "trata de un compromisos nuevo y un compromiso más que la Ertzaintza, dentro de sus ámbito de competencias y también en su ámbito de policía integral, que apuesta, una vez más, por acercar sus servicios a las necesidades reales de los ciudadanos".

Beltrán de Heredia ha indicado que la Ertzaintza se encargará de la gestión ordinaria de los procedimientos. En este sentido, la Ertzaintza, en su calidad de policía judicial, podrá controlar, a instancias de los órganos judiciales, la identidad de las personas que se presenten en la oficina "para evitar posibles errores y suplantaciones de identidad", según ha indicado la titular de Seguridad.

Además, la Ertzaintza podrá localizar, también a instancias de los órganos judiciales, a las personas requisitoriadas y practicar las averiguaciones de domicilio, colaborar para facilitar y recibir la información en orden a la aplicación de las circunstancias de multireincidencia y prestar la colaboración requerida por el Servicio de Atención a la ciudadanía de los Juzgados y por el Juzgado de Guardia.

MAYOR EFICIENCIA

Beltrán de Heredia ha asegurado que el nuevo servicio permitirá "elevar la eficiencia de las ruedas de reconocimiento en aquellos procedimientos para enjuiciamientos rápidos o inmediatos en casos de delitos leves". Este servicio común se ha iniciado con una prueba piloto en Donostia.

Por su parte, Erkoreka ha explicado que la puesta en marcha en los Juzgados de Guardia de Bilbao, Donostia y Gasteiz de un servicio común de presentaciones y comparecencias "apud acta" constituye "sin ninguna duda una iniciativa plausible, positiva, de colaboración instintucional".

Según ha dicho esta colaboración pone "claramente de manifiesto hasta qué punto la actuación coordinada, concertada de las instituciones públicas hace posible conciliar una aplicación más rigurosa y exigente de la ley con la mejora del servicio público judicial".

En el acto, han estado presentes el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro;los integrantes de la sala de Gobierno de Tribunal Superior de Justicia del País Vasco;así como los viceconsejeros de Justicia, Ana Agirre, y de Seguridad, Josu Zubiaga;los directores de Justicia, Manu Valín;Administración de Justicia, Jon Uriarte;el coordinador de Seguridad, Rodrigo García;el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, y el Jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902