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funcionarán como "una ventanilla única"

Crean oficinas en los juzgados de guardia para agilizar los procesos judiciales

EFE - Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 14:46h

Los juzgados de guardia de las capitales vascas acogerán nuevas oficinas para centralizar la información judicial y policial sobre personas imputadas que deben personarse periódicamente en juzgados o someterse a ruedas de reconocimiento, con el fin de dar más agilidad y eficacia a los procesos judiciales.

BILBAO. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra;los consejeros vascos Estafanía Beltrán de Heredia (Seguridad) y Josu Erkoreka (Administración Pública y Justicia) han suscrito hoy, en presencia del fiscal superior de Euskadi, Juan Calparsoro, un acuerdo de colaboración con dicho objetivo.

En virtud del acuerdo, se crearán tres oficinas en los jugados de guardia de Bilbao, Donostia y Gasteiz en las que la Ertzaintza y los órganos judiciales compartirán sus bases de datos, según han explicado.

Estas oficinas funcionarán como "una ventanilla única" para las personas que se encuentren inmersas en un proceso judicial y que estén obligadas a presentarse en los juzgados de manera periódica.

Según han explicado, gracias a la coordinación entre Ertzaintza y órganos judiciales, la identificación de las personas que comparezcan será más segura y efectiva, ya que en un solo acto y una única ubicación estará centralizada toda la información y control sobre detenciones, personaciones, ingresos en prisión, averiguaciones de domicilios o prohibiciones de entrada o salida a algún país.

Asimismo, en esas tres oficinas se tratará la información sobre todas las infracciones penales leves, lo que permitirá perseguir la reincidencia en los delitos.

En el acuerdo suscrito, se señala que el nuevo servicio permitirá dotar de mayor eficiencia a la realización de "las diligencias de presentación en condiciones de plena seguridad, en orden a la identificación de las personas comparecientes".

En palabras del presidente del TSJPV, "a partir de que funcione este servicio no vamos a poner en libertad a dos personas identificadas con el nombre de personajes de cómic como sucedió en un partido judicial por un defecto" de coordinación.

El nuevo servicio también permitirá aumentar la eficiencia en la práctica de ruedas de reconocimiento en los procedimientos para el enjuiciamiento rápido e inmediato de determinados delitos y faltas, según consta en el acuerdo.

Ibarra, que, al igual que el resto de firmantes, ha valorado la colaboración entre instituciones en este ámbito, ha indicado que Euskadi se ha fijado en una experiencia similar desarrollada en Valencia y ha señalado que aunque no es pionera en la prestación del servicio, su puesta en marcha sí implicará en el País Vasco un diseño organizativo "inédito".

Según ha indicado, su implantación viene precedida de una experiencia piloto ya en funcionamiento en el juzgado de guardia de Donostia.

La consejera Beltrán de Heredia ha explicado que en esa prueba la Ertzaintza utilizará un sistema de identificación de huellas digital, en conexión con la base de datos de la Policía científica, que permitirá la verificación "prácticamente inmediata" de la identidad de las personas.

Además, este sistema está preparado para la conexión del sistema automático de identificación dactilar del Ministerio de Interior.

Por su parte, el consejero Erkoreka ha alabado la concertación de las instituciones en favor de la mejora del servicio público judicial, procurando que gane en agilidad, fiabilidad y eficacia.


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