Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Big Ben enmudecerá por unas reparaciones urgentes

Efe - Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Imagen de la torre que alberga el Big Ben.

(efe)

Galería Noticia

Imagen de la torre que alberga el Big Ben.

Londres - El Big Ben, la gran campana del reloj de la Torre de Isabel, en el lado noroeste del Palacio de Westminster en Londres, será silenciada en 2017 mientras duren una serie de reparaciones urgentes que se realizarán hasta 2019, informó ayer la Cámara de los Comunes.

Una portavoz parlamentaria explicó que la famosa instalación, patrimonio mundial de la humanidad, dejará de repicar y dar la hora "durante varios meses", y solo habrá campanadas "por acontecimientos importantes".

Tanto la gran campana como el reloj y la misma Torre de Isabel deben ser reparados con urgencia, pues hay grietas y problemas de estructura que ponen en peligro su supervivencia, señaló esta portavoz.

Se calcula que el proceso de reparación durará unos tres años, y también incluirá una renovación profunda del mecanismo del reloj y se llevarán a cabo cambios en los colores para reproducir el diseño original de Augustus Pugin realizado a mediados del siglo XIX.

La Torre de Isabel, construida en 1856 y de 96 metros de altura, tiene grietas y corrosión en su tejado de hierro, y se debe cambiar la estructura que aguanta las campanas, incluida la más grande y conocida como el Big Ben, que se instaló en 1859.

El arreglo, que incluye mejorar las cinco toneladas que pesa su mecanismo, tendrá un coste estimado de 52 millones de euros. Si bien el estado estructural del edificio ubicado en el Palacio del Westminster es óptimo. El plan de restauración servirá también para instalar un ascensor en la torre para mejorar el acceso al campanario, al que ahora se llega subiendo 334 escalones, mientras que las luces que iluminan las manillas del reloj serán sustituidas por otras de bajo consumo. También se modernizará para que cumpla los requisitos de seguridad de la estricta Ley de Seguridad y Salud británica. Además, el plan prevé corregir un desequilibrio en el péndulo del reloj que dificulta que pueda dar la hora de manera exacta.

Tom Brake, diputado de la Comisión de la Cámara de los Comunes, que supervisa la restauración de las Casas del Parlamento, recordó que la Torre de Isabel, bautizada así en 2012 en honor de la reina Isabel II, es "un símbolo del legado democrático del Reino Unido", por lo que "debe preservarse para futuras generaciones". "Estas obras son necesarias a corto plazo, pero servirán para preservar el Big Ben y asegurar su sostenibilidad a largo plazo de forma que puedan disfrutarlo las generaciones venideras", explicó.

El Guardián del Reloj, Steve Jaggs, dijo por su parte que, aunque "un equipo de mecánicos altamente cualificados mantienen diariamente esta joya victoriana, para que el reloj continúe dando la hora ahora hay que inspeccionarlo bien y restaurarlo".

"Este proyecto nos permitirá dar a uno de los monumentos más conocidos del Reino Unido el cuidado que tan desesperadamente necesita y merece", apostilló Jaggs - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902