Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cuatro detenidos en la CAV por una estafa en Internet

Junto a ocho cómplices de otras comunidades, timaron 50.000 euros a un total de 264 víctimas

Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en el País Vasco y a ocho en La Rioja, Asturias yla Comunidad Valenciana como presuntas autoras de una estafa masiva por Internet, de unos 50.000 euros a 264 víctimas, a las que ofertaban entradas para eventos musicales, deportivos y alquiler de inmuebles. La Jefatura Superior de Policía de La Rioja detalló ayer que en Zumaia, Gasteiz, varias localidades riojanas, Gijón (Asturias) y Finestrat (Alicante) detuvo a las doce personas, todas españolas menos un portugués, de entre 23 y 69 años.

En la operación, denominada Clash-Fuego, se practicaron tres registros domiciliarios en las localidades riojanas de Logroño, Entrena y Ezcaray y uno en Gijón, donde se incautó diverso material informático, teléfonos móviles, libretas bancarias, entradas para espectáculos y documentación.

Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2015, ante el elevado número de estafas denunciadas a través de conocidas páginas web de compra y venta, donde se ofertaban entradas para eventos musicales y de ocio, y alquiler de inmuebles en zonas de playa para vacaciones.

La Jefatura precisó que, para iniciar los primeros contactos tras publicar las ofertas, los detenidos aportaban diversos números de móvil con los que, mediante llamadas o WhatsApp trataban de ganarse la confianza de sus víctimas y fijar los términos de venta.

perfectamente organizadosTambién les indicaban las diferentes formas de pago que, una vez efectuados, eran retirados inmediatamente para evitar su devolución cuando las víctimas no recibían los productos o servicios contratados.

Los detenidos, según la Jefatura, formaban un grupo perfectamente organizado, con diversos roles, ya que una persona realizaba los contactos y otro se encargaba de las aplicaciones informáticas y de la compra y posterior falsificación de las entradas que luego eran ofertadas.

El último escalón lo formaban varias personas captadas para contratar las 34 líneas telefónicas utilizadas, abrir 27 cuentas en diversas entidades bancarias y retirar el dinero estafado a las víctimas, por lo que recibían un pequeño pago. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902