Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Otegi pide a los demás que reconozcan los próximos pasos de la izquierda abertzale

El secretario general de Sortu reclama que no se tenga “una actitud permanente de sabotaje porque forma parte del pasado”
Denuncia que Rajoy le utiliza “para ocultar las graves deficiencias del Estado”
PP, PSOE, UPyD y C’s se concentran por las víctimas de ETA

Jurdan Arretxe - Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Arnaldo Otegi atiende a los medios en una “brevísima” comparecencia a su llegada ayer a la Eurocámara.

Galería Noticia

Arnaldo Otegi atiende a los medios en una “brevísima” comparecencia a su llegada ayer a la Eurocámara.

donostia- El secretario general de Sortu y candidato in péctore de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, insinuó ayer en Bruselas un nuevo paso en la resolución del conflicto que podría anunciar en uno de sus actos de los próximos días y ante el que reclamó que los demás agentes políticos no tengan “una actitud permanente de sabotaje ni de actitud insaciable de decir que no han cambiado, que siguen pensando igual, porque eso forma parte de una estrategia del pasado”.

Tras arrancar en Dublín el viernes y hacer el lunes escala en Londres en una ronda con la vista puesta en el futuro pero que hasta ahora se ha centrado en cuestiones del pasado pendientes, Otegi intervino en la presentación de un informe sobre la situación de los presos que ha elaborado el Grupo de Amigos del País Vasco.

A su llegada a la Eurocámara, Otegi anunció sin más detalle que había acudido a “anunciar una política nueva” y envió mediante los periodistas -que se quejaron de que no atendiera a sus preguntas- un mensaje al presidente español en funciones, Mariano Rajoy, al que acusó de estar “anclado en el pasado” y de utilizarle a él mismo y “al conflicto vasco para ocultar las graves deficiencias de ese Estado”. Para el secretario general de Sortu, el presidente español utiliza una estrategia “de tinta de calamar condenada al fracaso”.

Durante su intervención con el Basque Friendship, dijo aceptar que tienen “responsabilidad en lo que ha ocurrido. También nosotros somos responsables del sufrimiento que se ha causado”, pero solicitó a los demás agentes que desistan de una “actitud insaciable” de decir que la izquierda abertzale “no ha cambiado”.

Otegi, que hoy sigue en Bruselas y que desde que salió de prisión el 1 de marzo ha protagonizado más actos públicos en el exterior que en Euskal Herria, defendió que “los presos y expresos son agentes activos para la estrategia de la paz” y reclamó la implicación de esa Unión Europea cuestionada por diversos sectores.

El secretario general de Sortu aseguró que Europa puede contribuir en la resolución de un conflicto del que, dijo, “en este país todos hemos sido víctimas”. El dirigente soberanista, cuyas palabras en LaSexta investigará la Fiscalía a instancias de Vox, se sumó al minuto de silencio por las víctimas del bombardeo nazi de 1937 en Gernika, que él extendió a “todas las víctimas de todas las partes que han ocurrido en el conflicto político vasco a lo largo de todos los años”.


Polémica No fue el único minuto de silencio de ayer en la Eurocámara. El PP y UPyD convocaron otro tras fracasar en su intento de boicotear el acto de Otegi, que se encontró con la negativa del presidente de la Eurocámara, el socialista Martin Schulz. El PSOE no se sumó a la petición de prohibición para no conceder mayor protagonismo al secretario general de Sortu, si bien varios parlamentarios socialistas y de C’s participaron en la concentración que las víctimas de ETA y parlamentarias Maite Pagazaurtundúa y Soledad Jiménez-Becerril impulsaron a mediodía. Según denunciaron, la presencia de Otegi “un lobbysta de los terroristas que cumplen condena”, en la Eurocámara fue “una humillación y una bofetada”.

Cuestionado por estas críticas, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, no apreció “motivo de crítica o inconveniente alguno que sea susceptible de denuesto o de descalificación” ya que Otegi intervino “en un espacio que está concebido y planteado para dar la palabra a las gentes que tienen algún mensaje o declaración política que llevar a cabo”.

Tras el acto, Otegi se reunió con el grupo parlamentario de ALE -donde se integraban EA y Aralar- y tenía previsto cenar “con la comunidad vasca de Bruselas”. Hoy concluirá su agenda con el encuentro con el grupo de la Izquierda Europea, donde adscribió EH Bildu en 2014. El cierre de la semana y uno de los puntos principales de atención será el evento que Gara ha organizado el sábado en el cubo grande del Kursaal.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902