Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La Audiencia de Araba se ampliará por el juicio del ‘caso de Miguel’

El juzgado será objeto de obras para dar cabida a las partes, al público y a los medios

Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Alfredo de Miguel, en una imagen de archivo.

Alfredo de Miguel, en una imagen de archivo. (Foto: Josu Chávarri)

Galería Noticia

Alfredo de Miguel, en una imagen de archivo.

Donostia- La Audiencia Provincial de Araba tendrá que hacer obras para poder acoger en las instalaciones del Palacio de Justicia de Gasteiz el juicio por el denominado caso de Miguel, el mayor sumario por presunta corrupción instruido en la CAV y en el que están implicados exdirigentes del PNV alavés. Así lo avanzó el consejero de Justicia y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien reconoció que las instalaciones deberán de ser adaptadas para poder dar cabida a los 26 acusados y más de una veintena de abogados, junto a los jueces, fiscales, público y decenas de medios de comunicación interesados en cubrir el juicio.

Erkoreka explica en una respuesta parlamentaria a EH Bildu, a la que ha tenido acceso Efe, que la presidenta de la Audiencia de Araba, Mercedes Guerrero, le ha comunicado que el juicio, que se celebrará en la Sección Segunda, tendrá lugar en el propio Palacio de Justicia, aunque no precisa en qué fecha.

El Ministerio Fiscal dio a conocer el mes pasado el escrito de calificación por el que solicitó una condena de 54 años y 10 meses de prisión para al expolítico jeltzale alavés Alfredo de Miguel al considerarlo el “dirigente” de una asociación ilícita dedicada al cobro de comisiones ilegales y otras actividades delictivas que se habrían desarrollado entre 2005 y 2009. En esa red habrían tomado parte otras 25 personas, aunque con diversos grados de responsabilidad. Pese a avanzar que el juzgado gasteiztarra deberá ser modificado, aún no se ha concretado una fecha en el calendario para la celebración del juicio.

Lo que sí han dictaminado fuentes judiciales es que el sumario delcaso de Miguel sigue tramitándose en el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital alavesa, por lo que no se prevé que se remita a la Audiencia al menos hasta después del verano. Seis años después de la apertura de la investigación, fue en marzo cuando el fiscal jefe de Araba, Josu Izaguirre, presentó su escrito en el que solicitó la apertura de juicio contra 26 personas, entre ellas De Miguel. Le considera el presunto líder de una trama de cobro de comisiones ilegales y le acusa de 27 delitos como cohecho, asociación ilícita, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

Lucro personalSegún el Ministerio Público, Alfredo de Miguel ideó crear un entramado societario y personal para su enriquecimiento y el de terceras personas en una fecha anterior a 2005. Al mismo tiempo, se aprovechó de las “responsabilidades políticas y administrativas” que tenía debido a su pertenencia a la formación jeltzale para obtener de forma irregular contratos o adjudicaciones públicas, apoyado por otros acusados.

Entre ellos figuran Aitor Tellería y Koldo Ochandiano, también exmiembros del PNV de Araba, para quienes la Fiscalía pide 32 años de cárcel. Los abogados de los 26 procesados deberán presentar sus alegatos de defensa y el caso pasará a la Audiencia previsiblemente tras el próximo verano, una vez concluya la fase de instrucción. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902