Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La AN decidirá si reduce las condenas que no tengan delitos de sangre

El pleno debatirá sobre unas directrices que ya se han aplicado en el reciente macrosumario de Segura

Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Madrid- El pleno de la Audiencia Nacional estudiará el 13 de mayo si reduce la pena a condenados por causas de terrorismo que no estén implicados en actos violentos, aplicándoles de forma retroactiva la última reforma del Código Penal que permite reducir en uno o dos grados la pena en esos casos, como ya se hizo en enero en el juicio por el macrosumario de Segura o este mismo mes a cinco miembros de Ekin en Navarra, el considerado aparato político de ETA.

En ambos casos, la aplicación de este artículo, supuso dejar en 2 años de cárcel los 10 años a los que se enfrentaban todos los acusados por integración en ETA, eludiendo así su ingreso en prisión;si bien para ello tuvieron también que alcanzar un acuerdo con la Fiscalía por el que renunciaban explícitamente a la violencia.

Por tanto, la cuestión que ahora debe dirimir la veintena de magistrados que componen el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional es si se puede o no aplicar ese artículo con carácter retroactivo a los condenados por terrorismo que no estén implicados en actos violentos, lo que afectaría fundamentalmente a aquellos relacionados con organizaciones del entramado de ETA.

“El Gobierno no ve motivo de crítica susceptible de denuesto o de descalificación”

Josu erkoreka

Portavoz del Ejecutivo vasco

“Los presos y expresos son agentes activos para la estrategia de la paz”

Arnaldo Otegi<

Para alcanzar una decisión, los magistrados escucharán las ponencias que les han sido encargadas a dos de sus compañeros, la presidenta de la sección segunda, Concepción Espejel, de perfil conservador, y al magistrado de la sección primera, Ramón Sáez Valcarcel, de talante progresista.

No obstante, se trata de un pleno no jurisdiccional por lo que la decisión se limitará a una serie de directrices que deban ser tenidas en cuenta en los casos que afectan a la ejecución de sentencias, pero después corresponderá a cada sección resolver cada caso concreto.

Expulsión Con la jueza Espejel como una de las protagonistas, ayer continuó el juicio contra Fermin Vila Mitxelena, integrante del grupo Buruhauste dependiente del comando Madrid y condenado por su relación con atentados como el de la calle Corazón María en Madrid, que provocó heridos, en 2001, aseguró ayer en la Audiencia Nacional que “ama la paz”, pero una paz “basada en la Justicia”. Pronunció su alegato en euskera y fue interrumpido por Espejel, que ordenó que fuera desalojado de la sala. “Retírenlo y que el público despeje la sala”, exclamó la magistrada. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902