Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El juez bloquea 50 fincas de los líderes de Manos Limpias y Ausbanc

El sindicato aclara que se mantendrá en Nóos tras difundirse que su líder quiere retirar todas las denuncias

Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La abogada Virgina López Negrete, que ejerce la acusación particular contra la infanta Cristina en Nóos.

La abogada Virgina López Negrete, que ejerce la acusación particular contra la infanta Cristina en Nóos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La abogada Virgina López Negrete, que ejerce la acusación particular contra la infanta Cristina en Nóos.

“Hay rumores. No sé si hay una estrategia diseñada para que estas cosas ocurran”

madrid- El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado el embargo preventivo de medio centenar de cuentas, propiedades, vehículos y empresas relacionadas con los responsables de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda. El magistrado, que les investiga por la comisión de delitos de extorsión y amenazas, ha actuado de este modo para evitar que el entramado desarticulado en la operación Nelsondisponga de estos bienes y, de esta forma, asegurarlos frente a las futuras responsabilidades civiles derivadas de sus acciones. La semana pasada, el juez también bloqueó las cuentas bancarias de Manos Limpias y Ausbanc, así como las abiertas a nombre de sus máximos dirigentes, todo ello para asegurar que, en caso de ser condenados, pagarán las multas o responsabilidades civiles.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se encuentra a la espera de recibir los informes policiales sobre los efectos incautados en los registros realizados en la operación antes de decidir si pide al magistrado que adopte medidas cautelares contra ambas organizaciones. La investigación sobre los chantajes y extorsiones a bancos y a acusados -entre ellos, la infanta Cristina- por la asociación Ausbanc y el sindicato de funcionarios Manos Limpias se ciñe hasta el momento a sus dos máximos responsables encarcelados.

Los efectos de que los agentes se incautaron durante las entradas a los domicilios de los detenidos y de sus asociaciones son determinantes, no obstante, para comprobar si existen indicios de que esas organizaciones estén implicadas en los delitos de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, estafa, administración desleal y fraude de las subvenciones que se imputan a Pineda, Bernad y al resto de investigados.

En caso de que se impute como personas jurídicas a Ausbanc y Manos Limpias, la única medida cautelar que cabría aplicar contra ellas es la suspensión de actividades. El pseusindicato ultra emitió ayer un comunicado en el que aclara que si de la organización depende se mantendrá personado en los casos Nóos, los ERE, el 9-N, Zapata y al menos otras siete causas. Manos Limpias difundió esta aclaración tras publicar El País que Bernard quiere liquidar Manos Limpias y retirar todas las denuncias.

apropiación indebidaManos Limpias, por su parte, también está siendo investigado en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla. Bernard y la abogada personada en el caso Nóos, Virginia López Negrete, están acusados de apropiación indebida tras repartirse presuntamente 103.500 euros provenientes de unas fianzas de los afectados de Afinsa, unos hechos que se remontan a 2010.

Los investigados (por ahora 14 personas), según el juez, formaban parte de una organización criminal dirigida por Pineda, quien usaba la “cobertura” de presidir una asociación de consumidores frente a los bancos cuando en realidad coaccionaba a las entidades a cambio de dinero. Pedraz tomó ayer declaración a la jefa de publicidad en Ausbanc Editorial Isabel Medrano;el director de publicaciones de Ausbanc Editorial, Luis Suárez;y la directora de servicios jurídicos María Mateos. Todos ellos coincidieron en que el poder de decisión estaba en manos de Pineda.

Los investigadores calculan que Ausbanc efectuó en cinco años transferencias por 7,1 millones de euros a once empresas vinculadas a la asociación, algunas fuera de España, y han constatado que entre unas y otras se hicieron préstamos para adquirir bienes inmuebles, los mismos que ahora han sido bloqueados. Algunos de ellos se alquilaban luego a Ausbanc, otros -como dos en Villamayor de Campos y Estepona- los usaba el propio Pineda y su mujer para su disfrute, e incluso figura uno en EEUU.

Pineda y Bernad están en prisión imputados de varios delitos por haber chantajeado a bancos a cambio de no hacer publicidad negativa de ellos y de retirar acusaciones, una de ellas la de la infanta Cristina en el caso Nóos, para lo que pidieron 3 millones de euros. Los bancos que aceptaban el chantaje pagaban a cambio grandes sumas -hasta 1 millón al año llegó a pagar el Banco Santander- enmascaradas en convenios publicitarios. Por ahora hay indicios de cuatro chantajes para retirar acusaciones de Manos Limpias, una de ellas la de la infanta en el caso Nóos, que se articuló a través de La Caixa y el Banco Sabadell, y otra la del presidente de Unicaja, Braulio Medel, en el caso de los ERE.

Mientras que la de la infanta no se llevó a cabo, la que sí fructificó fue la del presidente de Unicaja y en las conversaciones pinchadas figura cómo Pineda pactó con la entidad el pago de un millón de euros en forma de contratos publicitarios a cambio de la retirada de la acusación. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902