Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Cebrián, accionista de una petrolera controlada desde paraísos fiscales

La empresa estuvo administrada por un apoderado que figura con la exesposa del presidente del Prisa en Seychelles, según ‘El Confidencial’

Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Juan Luis Cebrián.

Juan Luis Cebrián. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Juan Luis Cebrián.

pamplona- El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, participa en una petrolera que tiene depositado la mayoría de su capital en una sociedad offshore. Así lo reveló ayer El Confidencial en base a la documentación del bufete panameño Mossack Fonseca que conforma los Papeles de Panamá, divulgados en España también por laSexta. La compañía es Star Petroleum, propiedad del empresario hispano-iraní Massoud Farshad Zandi, y de la que el presidente de Prisa posee un 2% cedido por el dueño “por su larga relación de amistad”, siempre según El Confidencial.

Además, los papeles de Panamá desvelan más vínculos entre la empresa donde la exesposa de Juan Luis Cebrián figura como apoderada y la petrolera. Según el diario digital y la cadena de televisión, junto con Teresa Aranda aparecen los nombres de Gerhard Nellinger y Laura Rey como apoderados. Nellinger figura también como consejero de Star Petroleum en 2007, tal y como comprobó eldiario.esal acceder al registro mercantil de Luxemburgo. Según recoge El Confidencial, el 30 de agosto de 2004, Mossack Fonseca ayudó a constituir la empresa Granite Corporation Inc en Seychelles, y le dio poderes generales a Teresa Aranda, así como a Gerhard Nellinger y Laura Rey. El mismo Nellinger aparece en el registro mercantil de Luxemburgo como consejero de Star Petroleum en 2007.

Juan Luis Cebrián aparece a su vez como consejero de la Star Petrolum entre julio de 2015 y el 20 de diciembre de ese mismo año (el día de las elecciones) cuando presenta su dimisión, pese a estar nombrado inicialmente consejero hasta 2018. Según documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial, Cebrián es, además, dueño de ese 2% de las acciones de Star Petroleum por una donación que le hizo el accionista de control, Massoud Farshad Zandi. Cebrián tendría además una opción de compra para sumar otro 3% hasta llegar al 5%. Las vinculaciones van más allá. Así, Zandi da en Luxemburgo como dirección de contacto para Star Petroleum el Paseo de la Castellana 42, la misma dirección en la que inicialmente se domicilió la Fundación Atman, creada por Teresa Aranda y con Felipe González como presidente del patronato. El domicilio social está también compartido por la filial española de la petrolera, Trade Petroleum, que según el registro mercantil español ha sido liquidada.

Además, el último nombre revelado por la investigación de La Sexta y El Confidencial es el de Rafael Ansón. De nuevo el nexo de todos estos protagonistas es el hispano-iraní Zandi, que mantiene una estrecha relación con este empresario, hermano del periodista Luis María Ansón. Además, también es considerado amigo personal de Felipe González. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902