Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arranca la tramitación de la ley de abusos policiales

El Ejecutivo vasco aprueba en el Consejo de Gobierno el anteproyecto que abarca desde 1978 hasta 1999

Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- El Ejecutivo de Iñigo Urkullu dio ayer un paso más para tramitar la ley que busca reparar a las víctimas de abusos policiales sufridos en periodo democrático. En su reunión semanal del Consejo de Gobierno, dio luz verde al anteproyecto de Ley de Reconocimiento de Víctimas Causadas en Contextos de Represión Ilícita entre 1978 y 1999. La norma será remitida al Parlamento Vasco con el objetivo de que arranque los trámites y el debate entre los grupos, aunque es dudoso que dé tiempo a cumplimentar todos los pasos y aprobarla en pleno antes de las elecciones, previstas en principio para el mes de octubre.

Esta norma es la segunda parte del decreto de abusos policiales aprobado durante el mandato del lehendakari Patxi López y la actual secretaria general del PSE, Idoia Mendia, como responsable del área de Justicia, un decreto que abarcaba los abusos registrados entre 1960 y 1978.

La iniciativa aprobada ayer cubrirá hasta 1999, dejando para futuras leyes los casos posteriores porque muchos de ellos pueden estar aún en tribunales, y tendrá, además, rango de ley, lo que brindaría mayor entidad al proyecto porque tendrá tras de sí el respaldo parlamentario. Asimismo, se refuerza el carácter científico de la comisión que valora la verosimilitud de las denuncias con la incorporación de tres peritos forenses del Instituto Vasco de Medicina Legal.

Se busca así la máxima seguridad jurídica y evitar un nuevo recurso de Madrid como el interpuesto contra el decreto, máxime en un contexto político en el que el Ejecutivo que preside en funciones Mariano Rajoy ha presentado diversas iniciativas ante el Tribunal Constitucional.

El anteproyecto ha tomado nota de otras precisiones realizadas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y se corrigen las compensaciones por lesiones permanentes no invalidantes.

Además, se contempla en el articulado, por otra parte, el derecho a la asistencia sanitaria integral a las víctimas que vayan a ser reconocidas. Lakua busca la mayor seguridad y base jurídica. - M. V.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902