Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Fuerismo versus papanatismo

iñaki balsategi - Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El lehendakari Urkullu apeló en días pasados en Gasteiz al pase foral, “para que se dé una actualización del mismo, ya que durante siglos ha servido para paralizar el cumplimiento de las normas dictadas desde la Corona de Castilla”.

En el mismo foro donde “el lehendakari miró al pasado”, según la lideresa socialista del PSE Idoia Mendia, la aquí citada reivindicó “los valores de libertad, igualdad y fraternidad entendida hoy como solidaridad, emanados de la Revolución Francesa”.

Haciendo un poco de historia, veamos lo que escribió Karl Marx en su día en relación a las guerras carlistas: “Los carlistas defendían las mejores tradiciones jurídicas españolas, las de los fueros. El carlismo es un movimiento libre y popular, en defensa de tradiciones más liberales y regionalistas que el absorbente liberalismo oficial, plagado de papanatas que copian la Revolución Francesa. El tradicionalismo carlista tenía unas bases auténticamente populares y nacionales de campesinos, pequeños hidalgos y clero, en tanto que el liberalismo estaba encarnado en el militarismo, en el capitalismo, la aristocracia latifundista y los intereses secularizados”.

En consecuencia, y como se puede apreciar ciñéndonos a las clarividentes palabras de Karl Marx, podemos deducir quién de los dos, Urkullu y Mendia, abraza el fuerismo, del que emanarían la “nación foral” así como el “pase foral” por él acuñados, en tanto en cuanto la lideresa del PSE abrazaría el papanatismo (en boca de Marx) de los que copian la Revolución Francesa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902