Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Iriarte, Benedited y Arrieta, Premios de la Danza 2016

El sábado tendrá lugar la entrega de galardones y el domingo, la gala

Marta Esnaola Ruben Plaza - Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Hodei Iriarte.

Galería Noticia

Hodei Iriarte.

donostia- El joven bailarín Hodei Iriarte, la coreógrafa televisiva Miryam Benedited y el coreógrafo y empresario de teatro musical Nacho Arrieta recibirán el próximo sábado los XIV Premios de la Danza de la mano de la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa. Un día después, se celebrará la vigésima edición de la Gala del Día Internacional de la Danza, en la que participarán tanto compañías locales como artistas guipuzcoanos que desarrollan su carrera en el extranjero.

Los premiosEl sábado, a partir de las 17.00 horas, se celebrará la entrega de los premios de la danza de este año. El primer galardonado, que ha conseguido el Premio Revelación 2016, es Hodei Iriarte (Zarautz, 1993), un bailarín que se dedica a la danza contemporánea en Prague Chamber Ballet, donde es solista desde hace poco más de un año. “Es un joven que hace mucho que no baila en casa y nos apetece mucho verle”, señaló Idoia Lecumberri, presidenta de la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa.

El Premio a la Trayectoria Artística recae este año en Miryam Benedited (Donostia, 1970), coreógrafa de programas como Operación Triunfo y Tu Cara Me Suena y de series como Águila Roja y Amar en tiempos revueltos, “en reconocimiento a su dilatada trayectoria, fruto del trabajo, esfuerzo y sacrificio”, según apuntó Lecumberri.

Por último, el Premio Dedicación a la Danza 2016 irá a parar a manos de Nacho Arrieta (Donostia, 1942), “en reconocimiento de su contribución a la danza en el teatro musical español”. El donostiarra trabajó en espectáculos como Por ejemplo enamorarse (1961), Ramona, te quiero (1977) y Pipin (1987), y también participó en programas de televisión como Un, dos, tres... responda otra vez y Galas del sábado.

Además, la entrega de premios, que tendrá lugar en la Sala Club del Victoria Eugenia, acogerá la actuación de Patricia Díaz-González, bailarina del Cabaret Crazy Horse de París, que ofrecerá un espectáculo “muy alegre”. “Vendré con tacones y plumas, y espero enseñar a los ciudadanos este estilo tan divertido, que también tiene mucho de interpretación”, apuntó la bailarina.

la galaPor otro lado, el domingo tendrá lugar la XX Gala del Día Internacional de la Danza en el Teatro Victoria Eugenia, donde actuarán un gran número de artistas a partir de las 19.30 horas. Compañías como Dantzaz, Aukeran y el Ballet de Cámara de Madrid estarán en la gala, donde también actuarán alumnos de distintas escuelas del Estado. Además, Hodei Iriarte presentará en este evento su pieza Qualia 22, creada expresamente para él por el coreógrafo Ziga Jereb, y también participarán Premios Revelación de otros años, como Ion Agirretxe (2013), Jon Vallejo (2010) e Iker Murillo (2008). Este último presentará, junto con el coreógrafo ruso Vitali Safronkine, la nueva compañía Uniqart Dance Company, que ofrecerá la pieza de danza neoclásica Moving resonance. “Es una coreografía que repasa mi carrera y muestra los pasos que he dado”, señaló Safronkine. “Nuestra idea es bailar en lugares curiosos, pero actuar en un teatro de casa es algo que nos hace especial ilusión”, agregó Murillo.

los premiados

Premio Revelación. Hodei Iriarte (Zarautz, 1993). Después de estudiar en el Real Conservatorio Profesional de Danza Maiemma de Madrid, Iriarte ha bailado en el Corella Ballet-Castilla Leon y en el Baltic Dance Theatre de Gdansk, entre otros. Actualmente es solista del Prague Chamber Ballet.

Premio Trayectoria Artística. Miryam Benedited (Donostia, 1970). Coreógrafa televisiva que abarca diversos estilos y que lleva 20 años trabajando en programas como Operación Triunfo, Tu cara me suena o Águila roja.

Premio Dedicación a la Danza. Nacho Arrieta (Donostia, 1942). Bailarín, coreógrafo y empresario que ha trabajado en numerosos espectáculos, así como en muchos filmes a partir de los 60 y en programas exitosos como Un, dos, tres... responda otra vez.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902