Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ideas novedosas para “hacer ciudad”

Olatu Talka ofrece más de 200 actividades del 20 al 22 de mayo, en una edición que da vida a puntos críticos de Donostia

Marta Esnaola Ruben Plaza - Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Pablo Berástegui, Petra Elser, Aitor Saiz y Jon Aizpurua, junto con los músicos Jon y Sara, que participarán en Kontzertour, ayer, en la terraza del centro cultural Okendo.

Galería Noticia

Pablo Berástegui, Petra Elser, Aitor Saiz y Jon Aizpurua, junto con los músicos Jon y Sara, que participarán en Kontzertour, ayer, en la terraza del centro cultural Okendo.

Los ciudadanos que quieran participar activamente en el festival podrán inscribirse en las brigadas hasta el 8 de mayo

donostia- Como reza su lema de este año, Olatu Talka “hará ciudad” con una programación de más de 200 actividades del 20 al 22 de mayo. Este festival participativo nació antes de que Donostia fuera proclamada capital cultural y su intención, sacar la cultura a la calle, sigue siendo la misma en la séptima edición. Sin embargo, ha conseguido renovarse y ofrecer propuestas nuevas año tras año. El próximo mes tendrá lugar una edición que contará con innovadoras apuestas como la coreografía multitudinaria Big Dance, una zona dedicada a la ciencia llamada Urbanzien-tzia, una plaza de los idiomas y la semiópera King Arthur. Además, esta edición que ha dado un paso más en la participación con las brigadas ciudadanas, pondrá especial atención a los puntos críticos de Donostia.

programaciónOlatu Talka comenzará el 20 de mayo por todo lo alto con una inauguración “muy especial”. “Nos uniremos a otras ciudades del mundo para realizar la mayor coreografía del mundo en la terraza del Kursaal”, afirmó Pablo Berástegui, director general de Donostia 2016. Según explicó, se trata de un evento que se celebra cada dos años con intención de crear comunidad, y quienes deseen participar podrán acudir este viernes al primer ensayo, que servirá de calentamiento para la fiesta.

Por otro lado, el festival ha puesto énfasis en dar una nueva vida a distintos puntos críticos de la ciudad, como pueden ser Miramar, San Bartolomé, el paso bajo la carretera en Loiola o Maldatxo, en Egia, llenándolos de actividades culturales. Por ejemplo, Iztueta acogerá el sábado la iniciativa Urbazientzia, organizada por Teknahi, con la colaboración de otros muchos agentes. “Queremos que sea un encuentro de divulgación de la ciencia, que tenga rigor, pero que también sea divertido y atractivo”, explicó Aitor Saiz, responsable de la iniciativa. Según afirmó, en este espacio habrá monólogos, charlas, talleres, exposiciones y experimentos, y estará enfocado a un público familiar.

Por otro lado, los idiomas también tendrán un lugar importante en esta séptima edición con una gran variedad de actividades en la plaza Cataluña. “Queremos crear la convivencia entre distintos idiomas”, subrayó Petra Elser, de la asociación Banaiz Bagara, quien destacó que el público podrá disfrutar de exposiciones y de actividades participativas. “Haremos un taller para que los ciudadanos puedan meterse dentro de otros idiomas, y también haremos una gran Kantu Gira con canciones en distintos idiomas”, apuntó. Además, esta plaza acogerá una actuación de castellers, debido a la colaboración de Donostia 2016 con Vic, capital catalana de la cultura. En cuanto a las artes escénicas, Jon Aizpurua, director del festival, destacó la actuación de la Escuela de Música y Danza de Donostia el viernes, que ofrecerá varios pasajes musicales de la semiópera barroca King Arthur de Henry Purcell y John Dryden en Tabakalera.

Pero a pesar de las novedades, el festival también contará con actividades que poco a poco se han ido consolidando en su programación, como por ejemplo Kontzertour, un circuito que ofrecerá medio centenar de actuaciones en lugares poco comunes como un supermercado o una tienda de ropa. También seguirán adelante exitosas propuestas de la pasada edición, como Kontxa Gaumarket, el festival Basoko o Huts Uneak, una iniciativa para llenar locales vacíos de la ciudad.

Por otro lado, Aizpurua recordó que los ciudadanos que quieran participar más activamente en Olatu Talka podrán inscribirse en las brigadas de arte, comunicación y construcción hasta el 8 de mayo, y los responsables del festival organizarán talleres para instruir a los inscritos en las tareas en las que colaborarán durante el evento. Además, también informó de que habrá actividades que requerirán una inscripción previa, como un taller clown, una gymkana con pruebas en las líneas de Dbus o un circuito con talleres de henna y para pintar mandalas, entre otras iniciativas. Quienes deseen más información pueden consultar la página web olatutalka.eu.

la programación

200

actividades conforman la programación de la séptima edición de Olatu Talka, que se celebrará del 20 al 22 de mayo en la ciudad. Este año, el festival contará con numerosas propuestas novedosas.

Big Dance. Evento de inauguración del festival. Coreografía multitudinaria. Viernes, 20 de mayo, a las 12.30 horas. Terraza del Kursaal.

‘King Arthur’. Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia. Pasajes musicales de la semiópera de Purcell y Dryden. Viernes, 20 de mayo, a las 21.00 horas. Plaza de Tabakalera.

‘Urbanzientzia’. Teknahi. Espacio para la divulgación científica con talleres, charlas, monólogos y laboratorios, entre otras actividades. Sábado, 21 de mayo. Iztueta, cerca de los juzgados de Egia.

Espacio de las lenguas. Exposiciones, talleres, y actividades participativas para mostrar la diversidad de lenguas en Donostia. Sábado, 21 de mayo. Plaza Cataluña.

‘Kontzertour’. Circuito de conciertos de pequeño formato por la ciudad. Durante todo el festival. En varios puntos de la ciudad.

participación

Brigadak. Para llevar más allá el concepto de participación, Olatu Talka ha creado brigadas de personas que quieran participar activamente en el festival. Están divididas en las áreas de arte, comunicación y construcción, y los interesados pueden apuntarse hasta el 8 de mayo.

Actividades con inscripción previa. Algunas de las iniciativas de este año requieren la inscripción previa de los participantes, por lo que los interesados tendrán que acudir a la web olatutalka.eu. Se trata de actividades como un taller de clown, una Gymkana en las líneas de Dbus, un recorrido por el río o un circuito de talleres.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902