Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El cine vasco, en peligro

Ibaia denuncia los cambios de criterio y normativa del Ministerio en las ayudas

Juan G. Andrés Ruben Plaza - Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Berasategi, Rotaeche, Portela, Gomez y Artatxo, ayer en Tabakalera.

Galería Noticia

Berasategi, Rotaeche, Portela, Gomez y Artatxo, ayer en Tabakalera.

Donostia- “En grave peligro, ante un futuro incierto, en situación de amenaza, contra las cuerdas”... Así se siente la producción cinematográfica vasca frente a los cambios normativos del Ministerio de Cultura y el cuestionamiento de los contratos firmados por las productoras vascas con ETB. Ibaia, colectivo que agrupa a 36 empresas que representan al 80% del sector, denunció ayer una situación especialmente peligrosa para las producciones en euskera y pidió el amparo del Gobierno Vasco.

Joxe Portela, que además de presidente de la entidad es el responsable de Abra Prod, ofreció ayer una rueda de prensa acompañado de Juanba Berasategi (Lotura Films), Iñaki Gomez (Irusoin), Ignacio Rotaeche y Jon Artatxo, gerente y abogado de Ibaia, respectivamente, y Eneko Olasagasti, representante del sector vasco en la Comisión de ayudas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Este último organismo dependiente del Ministerio ha modificado su criterio y, según denunció Ibaia, ha comenzado a impugnar los contratos que las productoras vascas firman con ETB y que “históricamente” eran válidos. Portela censuró que Madrid haya pasado a considerar como “ayuda pública” el apoyo de ETB a las producciones vascas en concepto de compra de derechos de emisión, por lo que al recibir una subvención ministerial, el ICAA “descuenta” la parte de ETB, lo que supone dejar de percibir entre un 25% y un 45% del ingreso previsto. La situación, lógicamente, es más grave en el caso de las producciones en euskera en las que la participación de la televisión vasca es “muy superior”.

Así, por ejemplo, una película con un presupuesto medio de dos millones de euros -como Loreako Lasa eta Zabala- dejaría de percibir unos 300.000 euros. Y ello, dicen, “sin que haya una razón legal ni cambio normativo que lo justifique”, apuntó el abogado Jon Artatxo, que negó que las ayudas de ETB sean “públicas”: son “aportaciones de explotación”, es decir, “una transacción pura y dura” por los derechos de emisión y antena. Por ello, calificó la postura del ICAA de “arbitrariedad”, máxime cuando esa medida no se aplica en el caso de las ayudas que otorga Televisión Española.

Más trabasPortela denunció otra importante traba derivada del nuevo decreto que el Ministerio aprobó el 4 de diciembre. Según ese cambio normativo, las denominadas obras “difíciles”, entre las que figuran las películas en euskera, no pueden tener más de un 60% de financiación pública, una limitación que antes no existía, que no rige en la Unión Europea y que Madrid adoptó en contra de las productoras vascas, catalanas, gallegas y de todo el sector estatal.

Ibaia también arremetió contra la orden ministerial del 23 de diciembre que regula las nuevas ayudas del cine y que establece “parámetros perjudiciales” para los filmes en euskera, que deben superar “requisitos idénticos de valoración” (recaudación, espectadores, etc.) que las producciones en castellano o inglés. Portela lamentó que estas medidas no hayan sido contrastadas con el Gobierno Vasco y recordó que en esas condiciones, habría sido imposible producir Pa negre, Magical Girlo La herida, ya que dicha orden se limita a “producciones grandes” y solo tiene en cuenta “lo comercial”.

Asimismo, Ignacio Rotaeche denunció la eliminación del Fondo Autonómico para el fomento de la cinematografía y el audiovisual en lengua cooficial distinta al castellano, que desde 2008 repartió 30 millones hasta que en 2012 “desapareció de la noche a la mañana” pese a formar parte de la ley aún en vigor. “Su eliminación es un incumplimiento de un deber legal. Lo hemos planteado en el Congreso pero han hecho oídos sordos”, criticó Artatxo.

Transferencia de competenciasAsí las cosas, Ibaia dijo sufrir una “sensación de acoso” ante unas medidas que “pueden suponer una barrera insalvable para la financiación”, además de ser “contrarias a lo establecido por la propia normativa estatal que defiende expresamente promover la pluralidad cultural”. Por ello, “ante el desmantelamiento y parálisis del sector de la producción cinematográfica vasca”, la asociación exige “la resolución inmediata del conflicto”, que pasa por que el ICAA legitime los contratos firmados por las empresas vascas con ETB, y por la “adopción de las medidas necesarias para fomentar la creación de obras audiovisuales en euskera”.

“Se están restringiendo las poquísimas vías de financiación que tenemos”, terció Iñaki Gómez, que destacó el “agravante” para quienes trabajan en euskera: “Nos afecta en cantidades importantísimas. Para nosotros 300.000 euros puede ser lo que para otros un millón”. Juanba Berasategi tildó de “sangrante” un panorama en el que hay empresas en “riesgo de desaparición”, y efectuó dos llamamientos: al Ministerio le pidió “reflexionar” y al Gobierno Vasco que acompañe a las productoras “con más intensidad y agresividad en la defensa de los intereses del sector”. También pidió al Ejecutivo de Iñigo Urkullu solicitar a Madrid las transferencias en materia de cine pues a su juicio, gestionadas desde Euskadi y acompañadas de los incentivos fiscales, dichas competencias les permitirían “producir autonómamente sin depender del Ministerio”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902