Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cultura destina 428.000 euros al nuevo programa de Becas al Talento

La Diputación ofrecerá ayuda para formación en distintas especialidades y ayudará a deportistas

Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El diputado de Cultura Denis Itxaso, ayer, en el espacio de Arteuparte en Tabakalera.

El diputado de Cultura Denis Itxaso, ayer, en el espacio de Arteuparte en Tabakalera. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

El diputado de Cultura Denis Itxaso, ayer, en el espacio de Arteuparte en Tabakalera.

Donostia- El departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa destinará cerca de 428.000 euros al nuevo programa de becas y ayudas al talento, cuyo objetivo es completar la formación especializada de la juventud guipuzcoana en distintas materias artísticas, deportivas, turísticas y en el ámbito de la cooperación.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, manifestó ayer que “el talento es el que puede impulsar un futuro mejor para Gipuzkoa, con mayor riqueza y bienestar, con más empleo cualificado y con mejores oportunidades profesionales”. “Gipuzkoa no puede permitirse el lujo de no incorporar su talento, de hacer esperar a nuestros jóvenes hasta que casi han dejado de serlo, no puede correr el riesgo de contemplar resignadamente cómo los mejores se marchan”, resaltó.

También subrayó el componente social de estas becas, ya que se tendrá en cuenta el nivel de ingresos de la familia para que los jóvenes con talento sin los recursos económicos suficientes “tengan las mismas oportunidades para acceder a los cursos o estancias de especialización”. Toda la información está disponible en www.izangozara.org, y se ha puesto en marcha una original campaña de información para que los jóvenes dispongan de todos los detalles.

Las becasEl programa de subvenciones se compone de becas para la formación especializada en música, danza, arte dramático, artes visuales, comisariado de exposiciones, moda y diseño y arquitectura, dotadas con 7.000 euros por persona en cada área.

La Beca Nicanor Zabaleta para instrumentistas de cuerda está dirigida a personas que no hayan cumplido 26 años para realizar estudios de especialización, con el fin de facilitar la formación necesaria para una dedicación profesional como intérprete musical. La beca será de un año y tendrá una dotación de 9.955 euros.

La Beca de investigación histórica José Ignacio Tellechea Idigoras ayuda a la realización de estudios históricos sobre Gipuzkoa realizados en euskera. Tendrán preferencia aquellas personas que no hayan cumplido 31 años y el importe será de 11.500 euros. Otra beca ofrece formación de carácter teórico y práctico en Gordailu en el ámbito de la etnografía. La duración de la beca será de diez meses y su importe ascenderá a 10.000 euros.

Las becas para la formación especializada y la investigación aplicada al sector turístico en general y al culinario-gastronómico en concreto, estarán dotadas con 7.000 euros, mientras que las de jóvenes cooperantes serán cinco, con una dotación de 2.000 euros cada una. Asimismo, en colaboración con el Centro de Física de Materiales se concederán dos becas para investigadores del centro, que irán dirigidas a cubrir estancias de un cuatrimestre en centros de investigación de Asia. El importe de la beca es de 4.300 euros por persona.

La Diputación ofrece también 23 becas para deportistas promesa, dotadas con 2.000 euros cada una. Por su parte, la Fundación Kirolgi concede también becas a deportistas individuales con opciones a participar en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos de Río de Janeiro de 2016. La subvención máxima será de 3.000 euros y la mínima de 500. - Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902