Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bélgica abandonó la vigilancia de los Abdeslam por falta de medios

Así lo confirma un informe de la comisión parlamentaria sobre los atentados de Bruselas

Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Dos policías en labores de vigilancia al día siguiente de los recientes atentados de Bruselas.

Imagen de archivo de dos policías en labores de vigilancia al día siguiente de los atentados de Bruselas.

Galería Noticia

Dos policías en labores de vigilancia al día siguiente de los recientes atentados de Bruselas.

bruselas- La Policía federal belga archivó en abril de 2015 el expediente de radicalización de los hermanos Ibrahim y Salah Abdeslam -el primero se inmoló el 13 de noviembre en París y el segundo huyó sin detonar su cinturón explosivo-, pese a considerarlo “urgente”, porque no disponía de medios suficientes para llevar a cabo una vigilancia de los sospechosos.

A principios de 2015 los hermanos fueron interrogados ante las sospechas de que ambos pretendían viajar a Siria para unirse a grupos yihadistas, según revela un informe de las comisiones que supervisan el trabajo de la Policía y la Inteligencia que ha sido filtrado a varios medios locales. Días después de los atentados del 13 de noviembre en París, la Fiscalía federal confirmó que en el pasado había iniciado expedientes por “radicalización” para los dos hermanos, pero aseguró entonces que se cerraron porque no había indicios de riesgo terrorista.

Sin embargo, el informe que recoge la prensa belga este martes y que será debatido en la comisión parlamentaria sobre los atentados del 22 de marzo en Bruselas apunta que la razón de archivar el caso se debió a la falta de recursos.

El dosier fue considerado “urgente” por las autoridades policiales, pese a que no se les imputó ningún delito tras ser interrogados por la célula antiterrorista en los primeros meses de 2015. Según detalla el diario Le Soir, la Fiscalía federal solicitó que se investigaran las llamadas telefónicas y los correos electrónicos de Ibrahim y Salah.

El caso se consideró entonces “urgente”, pero sin posibilidad de mantenerlo abierto porque la sección antiterrorista no contaba con medios suficientes para dar el seguimiento adecuado.

Los responsables contactaron con otros departamentos de la Policía para intentar que se ocuparan de la investigación, pero también tenían el problema de la escasez de recursos, según relata este diario, lo que obligó a archivar el expediente en abril de 2015.

Por otra parte, el abogado de Salah Abdeslam, detenido el pasado 18 de marzo en Bruselas por su implicación en los atentados de París, ha indicado que su cliente será extraditado a Francia “en dos o tres semanas”.

imágenes del atentado Por otra parte, el Consejo Superior del Audiovisual de Francia (CSA) ha abierto una investigación sobre las imágenes difundidas por la televisión M6de uno de los terroristas suicidas que atacaron París el pasado noviembre en el momento de detonar su chaleco explosivo en un bar del centro de la capital gala. “Hemos recibido un cierto número de quejas y hemos abierto una investigación sobre las imágenes”, declaró un portavoz del CSA.

La secuencia, mostrada el pasado domingo en el programa Zone Interdit, proviene de las cámaras de seguridad del restaurante Comptoir Voltaire, uno de los puntos atacados por los yihadistas el pasado 13 de noviembre en una serie de atentados que dejaron 130 muertos y 350 heridos en París y sus alrededores.

En ella se aprecia a Ibrahim Abdeslam (hermano de Salah Abdeslam, detenido en Bélgica) entrando en ese céntrico bar parisino sin llamar la atención de los clientes o camareros del establecimiento, cuyos rostros aparecen difuminados.

Una vez en el interior, el terrorista se cubre ligeramente el rostro con la mano y acciona su chaleco explosivo, provocando su muerte y dejando dos heridos graves y una decena de heridos leves entre las personas que se encontraban en el restaurante.

El documental de 90 minutos programado por la cadena “M6”, no recomendado para menores de 10 años, cuenta con detalle los atentados, desde las primeras explosiones el 13 de noviembre en el Estadio de Francia, al norte de París, hasta el asalto policial el 18 a un piso en el suburbio de Saint-Denis, donde se habían escondido algunos de los terroristas huidos. E.P./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902