Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Piden que los sueldos altos coticen más

Expertos aportan esta propuesta como método para asegurar el sostenimiento de las pensiones

Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Raúl Arza

Galería Noticia

Raúl Arza

dOnostia- Las jornadas sobre pensiones organizadas esta semana en Bilbao por UGT han señalado a la administración del Estado como principal culpable de la situación actual, en la que este sistema se desequilibra y deja de ser sostenible, y también como el responsable clave en la búsqueda de soluciones.

En sus conclusiones, los ponentes citan la posibilidad de financiar vía impuestos el sistema de previsión social público. También se ha planteado la posibilidad de que los trabajadores que cobran más de 43.000 euros anuales coticen más a la Seguridad Social para aumentar sus ingresos y sostener las pensiones. Es la postura que defendieron ayer en la clausura de las jornadas expertos y profesores universitarios. La medida afectaría en Euskadi a cerca de 100.000 peronas, los que ganan más de 2.200 euros al mes.

Al margen de las soluciones, desde UGT se acusó al Gobierno del Partido Popular de debilitar los recursos de los que se nutren las jubilaciones con fines “ideológicos” de cara a potenciar la contratación de pensiones privadas.

La principal responsable de Empleo y Seguridad Social del sindicato en el conjunto del Estado, María del Carmen Barrera, se mostró muy crítica con los populares. A su juicio, existe una predisposición en la derecha española a buscar “cierto alarmismo” en relación a la situación del sistema público de pensiones para alimentar la sensación de que es necesario complementar la jubilación con fondos privados.

De este modo, Barrera dijo que los “lobbys” ligados “al negocio de los pensiones” han tenido en el Gobierno del PP “un excelente aliado”.

De hecho, la dirigente de UGT afirmó que la situación en la que se encuentra el sistema de pensiones “no es casual” y en ella hay “una verdadera intencionalidad política” por parte del Gobierno. Un ejemplo muy claro es la apuesta por rebajar las cotizaciones a los empresarios como fórmula incentivadora del empleo, una medida que ha reducido los ingresos de “la caja de las pensiones”. “En la ideología del Gobierno no está el sostenimiento de la caja de las pensiones, ni tampoco el del Estado del Bienestar”, censuró.

En la misma jornada, el presidente de la Fundación Juan de los Toyos y secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza, abogó por que la defensa y las necesidades de mantenimiento del sistema público de pensiones ocupen “una posición central” en el debate y la reivindicación del sindicato. Arza advirtió de que “si no se toman medidas a corto plazo, al ritmo de déficit que tiene la Seguridad Social, en dos o tres años nos quedaríamos sin el fondo de reserva y estaría cuestionado el pago de las pensiones”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902