Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La Diputación impulsa con dos millones de euros a la industria

La entidad foral guipuzcoana incidirá en la manufactura 4.0 y en la internacionalización

Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru.

La diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru.

Galería Noticia

La diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru.

donostia- La Diputación Foral de Gipuzkoa destinará dos millones de euros a apoyar a las empresas del territorio con proyectos relacionados con la industria 4.0 y la internacionalización. Así lo anunció ayer la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, quien recordó que los dos programas aprobados forman parte del Plan de Reactivación Económica elaborado por la entidad foral para esta legislatura.

El primero de los programas, denominado “Gipuzkoa Industria 4.0: Desarrollo de Productos y Servicios” responde, en palabras de Aizpuru, a la “apuesta clara” de la entidad foral por la industria avanzada para una fabricación más eficiente y sostenible, “que incorpore nuevas tecnologías y materiales, pero también innovación en diseño, comercialización, modelos de negocio o sistemas de gestión”.

Con este objetivo, el departamento de Promoción Económica ha dispuesto 700.000 euros que distribuirá entre los proyectos empresariales que encajen con la estrategia foral. Los gastos subvencionables que presente la candidata deberán tener un presupuesto mínimo de 30.000 euros, aunque en el caso de los nuevos negocios creados con base tecnológica esta cifra se reduce a los 15.000 euros. En ambos casos, la subvención máxima a percibir será de 150.000 euros.

Respecto al segundo proyecto, “Programas de Internacionalización”, está dotado con 1,3 millones de euros destinados a potenciar la presencia exterior del tejido empresarial guipuzcoano para “asegurar su futuro” en un mercado “cada vez más globalizado y complicado, pero también lleno de oportunidades”, según subrayó Ainhoa Aizpuru.

Este programa, en el que han colaborado otras instituciones como la Cámara de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, contempla dos líneas de trabajo. La primera de ellas se denomina “Inter-Ezarpen” y su objetivo es apoyar las implantaciones productivas y comerciales externas a la Unión Europea. Con un presupuesto de 500.000 euros, se encuentra especialmente dirigido a las pymes, que tienen mayores dificultades para internacionalizarse, y podrán obtener una subvención máxima de 100.000 euros.

La segunda línea de trabajo se centra en promocionar el lanzamiento de nuevos productos más allá de las fronteras comunitarias y se dota con 800.000 euros. Los negocios preferentes también serán pymes, y podrán conseguir una ayuda máxima de 75.000 euros.

Aizpuru argumentó estas iniciativas en el peso de la industria en Gipuzkoa y su “capacidad de arrastre y de generar riqueza y empleo” en el territorio. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902