Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Garen reprocha al Gobierno Vasco que no apoya a las pymes

Critica que solo ayuda económicamente a las grandes empresas porque “son más rentables para el marketing político”

Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- La organización empresarial Garen acusó ayer al Gobierno Vasco de ayudar económicamente a las grandes empresas porque “son más rentables para el marketing político”, mientras que las sociedades pequeñas, mayoritarias en Euskadi, cuentan con un apoyo “residual”.

Garen recordó que las empresas de menos de diez trabajadores representan el 90% de las compañías de la CAV y “son las verdaderas creadoras de riqueza y empleo”, pese a lo que, a juicio de esta nueva patronal, no cuentan con el apoyo adecuado por parte del departamento que dirige Arantxa Tapia.

“Garen entiende que es conveniente y necesario apoyar a grandes empresas tractoras como Arcelor, pero nada se está haciendo desde el departamento de Industria y Competitividad para que las consecuencias de una catástrofe como la ocurrida en Arcelor no lleve al hundimiento de tantas otras empresas auxiliares y arrastre tan negativamente a la economía de toda una comarca”, sostuvo esta organización.

La patronal abogó por favorecer que estas pequeñas empresas tengan productos propios “y no dependan absolutamente del devenir de otras empresas”, una situación que se deriva, según Garen, de que este tipo de microempresas “están fuera de toda la cadena de I+D+i” y no se les ayuda a que “tengan productos que aseguren la generación de valor añadido”.

A su juicio, el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Ejecutivo vasco “no tiene en cuenta ni aprovecha las estructuras existentes en todo su potencial”, en alusión a las agencias de desarrollo, la Spri y los polígonos industriales”, que a su juicio “podrían ser más rentables”.

“En lugar de ello, el departamento de Arantxa Tapia sigue apoyando la creación de otras instituciones de nuevo cuño, como el Consorcio Vasco para la Internacionalización, a las que hay que dotar de nuevos fondos económicos millonarios cuando esa labor puede realizarse desde la cooperación de empresas privadas dedicadas y expertas en este ámbito”, lamentó la patronal vasca. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902