Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi cerró febrero con un superávit de 151 millones

Los recortes permiten al Estado bajar un 18% su desfase y poner el foco en las comunidades autónomas

Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- El superávit del País Vasco se situó en el primer bimestre en 151 millones de euros (0,22% del PIB vasco), lo que mejora los 115 millones de superávit del mismo periodo del pasado año, según datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

De esta forma, el País Vasco fue la comunidad autónoma que mayor superávit obtuvo hasta febrero, seguida por Navarra, cuyo superávit se cifró en 106 millones y La Rioja, cuyo saldo positivo de cuentas ascendió a 63 millones. En el lado positivo de la balanza también figura Galicia, con un superávit de 32 millones y Asturias con 19 millones de euros.

El resto de comunidades autónomas incurrieron en déficit, y en cifras negativas que superan los tres centenares de millones de euros se encuentra la Comunidad Valenciana (-368 millones), Madrid (-340 millones de euros) y Catalunya (-333 millones). Por su parte, Extremadura ya alcanzó el pasado mes de febrero su techo de déficit para todo el año, con el 0,7% de su PIB.

En el caso del Estado, el desajuste con el cierre hasta marzo se situó en 8.760 millones, un 18,2% menos que en el mismo trimestre de 2015, lo que equivale al 0,78% del PIB. Esa contención se produjo gracias a la reducción de los gastos.

De hecho, el Gobierno del PP aprobó un recorte presupuestario de 2.000 millones, que según advirtió hace escasos días la Autoridad Fiscal Independiente tendrá que ser ampliado en otros 2.000 para alcanzar el objetivo del 3,6% marcado para este año.

Algunas comunidades advirtieron ayer que no podrán asumir más recortes, aunque no es el caso de Euskadi, que adelantó que no tendrá que realizar ajustes para cumplir.

En medio de ese debate, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, convocó para mañana el Consejo de Política Fiscal y Financiera con un orden del día ceñido a informar a las comunidades autónomas del nuevo margen de déficit para 2016 y de la senda de estabilidad presupuestaria para los próximos tres años. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902