Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
de los jóvenes

El Consejo Vasco de Juventud y otros colectivos piden acabar con "la precariedad laboral"

EUROPA PRESS - Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 19:09h

Bilbao. El Consejo Vasco de la Juventud y una quincena de sindicatos, asociaciones y colectivos juveniles han reclamado que se termine con "la precariedad laboral" que sufren los jóvenes y que hace que la probabilidad de que sufran un accidente "duplique" a la del resto de la población.

Con motivo del Día Internacional por la Salud Laboral que se conmemora este jueves, estos colectivos han consensuado un manifiesto en el que denuncian "la precariedad en la que estamos sumergidas las personas jóvenes y las consecuencias en nuestro bienestar y salud que de ella derivan".

El texto subraya que "las personas jóvenes seguimos siendo las que peores condiciones laborales tenemos". En este sentido, recuerda que, según datos del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral (Osalan), estas condiciones repercuten en la salud y hacen que "la probabilidad de que una persona joven sufra un accidente duplique a la del resto de la población".

Con el lema 'Por la salud de los jóvenes, acabemos con la precariedad', el manifiesto advierte de que en 2014, ejercicio al que corresponden los últimos datos publicados, las personas jóvenes sufrieron 6.966 accidentes laborales leves, 25 graves y 6 mortales.

Aunque la cantidad ha disminuido en los últimos años, los firmantes alertan de que "sigue siendo un claro ejemplo de que el empleo, lejos de constituir una vía para la integración y la autorrealización, fomenta con mayor frecuencia el aislamiento y la explotación", de manera que "el trabajo o su ausencia genera en las personas jóvenes multitud de enfermedades biológicas y psicosociales".

Esta realidad, según subrayan los colectivos de jóvenes, "se está viendo agravada por la mayor precariedad que se deriva de las últimas reformas laborales". Asimismo, denuncian que la ley de Mutuas es "un intento de descapitalización" de la sanidad pública y que las últimas reformas del modelo educativo, tanto en educación obligatoria como universitaria, tienen como objetivo "su privatización e intensificación" para que las personas jóvenes se vayan "acostumbrando a la precariedad".

Finalmente, los quince colectivos firmantes han hecho un llamamiento a las personas jóvenes para que se movilicen para reivindicar "nuestra salud y nuestros derechos".

El manifiesto está suscrito por el Consejo de la Juventud de Euskadi, asociación gitana Kale Dor Kayiko, Acción Católica General (EKOACG), Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-EGAZ), Juventud Obrera Cristiana (JOC), Ernai, Gazte Komunistak, grupo ecologista Meatzaldea Bizirik, Berri Otxoak, Pastoral Obrera de Bilbao, Consejo de la Juventud de Córdoba y los sindicatos CC.OO., ESK, ELA y LAB. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902