Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El comité de Arcelor propone una reordenación en Gipuzkoa

La multinacional se opone y plantea su disposición a abordar un plan de acompañamiento social

M. Mariscal Javi Colmenero - Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Acto de protesta que se desarrolló durante la reunión entre comité y dirección de Arcelor.

Acto de protesta que se desarrolló durante la reunión entre comité y dirección de Arcelor.

Galería Noticia

Acto de protesta que se desarrolló durante la reunión entre comité y dirección de Arcelor.

donostia- El comité de empresa de Arcelor Mittal en Zumarraga propuso a la dirección durante la reunión mantenida ayer que elabore un plan de reordenación de todas las plantas de Gipuzkoa que asegure su viabilidad, a lo que la multinacional se opuso y planteó en cambio negociar un plan de acompañamiento social y de formación a los trabajadores que tengan que ser recolocados en otras factorías de Asturias y la CAV.

Según fuentes de la compañía, el encuentro de ayer sirvió para dar “un pasito adelante” porque los representantes de los trabajadores aceptaron obtener más información sobre este plan de acompañamiento social, que entre otros conceptos incluye la posibilidad de contemplar compensaciones por las recolocaciones. Este planteamiento, junto con un proceso de formación para adaptarse a los nuevos puestos de trabajo, serían cuestiones que se abordarán en la reunión que ambas partes han acordado mantener el próximo viernes.

El comité de empresa, sin embargo, ofreció una versión distinta al asegurar que las condiciones de los traslados y las indemnizaciones son puntos en los que “no hemos entrado ni vamos a entrar”. Según señaló, su propuesta se centra en que la empresa presente un plan de viabilidad que asegure el mantenimiento de la actividad y la conservación de todos los empleos en la planta de Zumarraga.

También pusieron sobre la mesa la petición de que Arcelor Mittal realice un plan de reordenamiento de todas las factorías de Gipuzkoa, en las que figurarían también la de Olaberria y la de Bergara. “Lo que ha ocurrido en Zumarraga puede servir de precedente de lo que puede ocurrir en las demás plantas”, advirtieron, para asegurar que la propuesta fue rechazada por la dirección de la multinacional.

El comité incidió en que “es el momento” para que las instituciones intensifiquen sus esfuerzos para salvar la planta, más aún cuando la empresa y el Gobierno Vasco tendrán una nueva reunión en los próximos días.

bizkaiaEl desencuentro se produce en la misma jornada en la que Arcelor Mittal reiteró que estudia alternativas para reabrir la planta de ACB de Sestao aunque “a día de hoy no hay ninguna solución”.

Por otro lado, el comité de Harsco Metals, contratista de la multinacional angloindia, y la empresa se reunirán mañana jueves para iniciar el periodo de consultas por el ERE de extinción planteado para los 50 empleados que trabajan para la ACB de Sestao.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902