Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

CCOO alerta de un “goteo de muertes” por amianto hasta 2024

El sindicato reclama al Gobierno Vasco la creación de un fondo de compensación para personas que trabajaron con este material

Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- El responsable de Salud Laboral de CCOO Euskadi, Alfonso Ríos, alertó ayer de que hasta el año 2042 puede haber un “goteo de muertes” de personas con enfermedades provocadas por la exposición al amianto.

Delegados de CCOO, encabezados por su secretario general en Euskadi, Unai Sordo, celebraron en Vitoria una asamblea con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional de la Salud Laboral, y posteriormente se concentraron frente a la sede del Instituto de la Seguridad Social.

Los sindicalistas desplegaron una pancarta en la que se leía “Amianto, asesino profesional” ya que este año quieren centrar sus reivindicaciones en buscar una solución para los afectados por la exposición a este material.

En declaraciones a los medios de comunicación, Alfonso Ríos recordó que el amianto ha provocado ya numerosos fallecimientos, pero advirtió de que a partir de ahora puede haber un goteo de muertes constantes ya que la utilización de este material se prohibió en 2002 y el periodo de latencia de dolencias provocadas por su exposición puede prolongarse hasta 40 años.

El dirigente sindical exigió al Gobierno estatal y, concretamente a la Seguridad Social, la habilitación de un fondo de compensación para las personas que trabajaron con amianto en su vida laboral con el fin de que puedan cobrar indemnizaciones “lo antes posible” y no se vean inmersas en procesos judiciales que pueden durar “hasta nueve años”.

Pero también reclamó al Gobierno Vasco un fondo de compensación similar para las víctimas del amianto en Euskadi, algo que en su opinión se puede llevar a cabo si hay “voluntad política”.

Ríos recordó que las enfermedades provocadas por el amianto también afectan a familiares y personas que convivían con los trabajadores que estuvieron expuestos directamente a ese material.

Hoy miércoles CCOO se concentrará también frente a la Seguridad Social de Donostia y el jueves tendrá lugar en Bilbao el acto central para exigir compensaciones para los afectados por el amianto. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902