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AVS prueba en ausencia de gravedad el brazo que recogerá material de una luna de Marte

La firma elgoibartarra inició ayer en Francia una serie de vuelos parabólicos para preparar una futura misión espacial

Jabi Leon - Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Integrantes del equipo AVS, ayer, durante una de la spruebas con el brazo robótico (en lairna, encapsulado por seguridad) que realizaron a bordo de un Airbus 311.

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Integrantes del equipo AVS, ayer, durante una de la spruebas con el brazo robótico (en lairna, encapsulado por seguridad) que realizaron a bordo de un Airbus 311.

elgoibar- Un equipo formado por ocho integrantes de la empresa elgoibartarra Added Value Solutions (AVS) inició ayer en Burdeos una serie de vuelos parabólicos encaminados a conocer la respuesta “en condiciones de ingravidez” del brazo robótico que ha diseñado para una futura misión no tripulada a uno de los satélites de Marte, donde se recogerá material que servirá para estudiar, a su regreso a la Tierra, los orígenes del Universo.

Según las previsiones, la misión en la que la compañía guipuzcoana trabaja de la mano de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) arrancará a mediados de agosto del año 2022 en la Guayana francesa. Y lo hará con el lanzamiento de un cohete con destino a la superficie de Fobos (la más grande de las dos lunas de Marte), donde un año más tarde se posará la nave que se encargará de recoger unos 100 gramos de regolito (capa de materiales no consolidados que hay en cualquier cuerpo celeste y de un tamaño que oscila entre una micra y varios centímetros).

El papel que jugará AVS en esa futura misión no es baladí;toda vez que la compañía elgoibartarra es la encargada de desarrollar tanto la tecnología del tren de aterrizaje de la nave que se posará en Fobos como el brazo robótico que incorpora el sistema para la recogida de regolito.

Precisamente, los ensayos iniciados ayer por el equipo de AVS están encaminados a probar la eficacia y el comportamiento del citado brazo robótico y de su sistema para recoger material de la superficie de Fobos;un satélite informe de unos 22 kilómetros de diámetro que, en una órbita a menos de 6.000 kilómetros del planeta rojo, da dos vueltas a su alrededor por cada día marciano (cada 11 horas y 6 minutos).

NOTICIAS DE GIPUZKOA contactó durante la tarde de ayer con el gerente de AVS, Miguel Ángel Carrera, quien desde Burdeos mostró su satisfacción por la buena marcha de la primera de las tres jornadas de pruebas que la compañía va a desarrollar de manera consecutiva a bordo del Airbus 311 que, curiosamente, hasta hace cosa de un año fue utilizado como avión oficial de la canciller alemana Angela Merkel.

Los ensayos Según explicó el propio Miguel Ángel Carrera, la primera sesión de pruebas, que fue seguida por varios medios de comunicación de prestigio internacional como la BBC o Discovery Channel, se llevó a cabo mediante unos vuelos parabólicos realizados por el avión que “hacia los 6.000 metros de altura inicia una fuerte aceleración hasta alcanzar los aproximadamente 8.500 metros de altura, donde se consiguen unos 20-23 segundos de sensación cero de gravedad, que son los que aprovechamos para recoger las partículas y el material antes de iniciar el descenso y culminar así el vuelto parabólico”.

De esa forma “se consigue reproducir de la forma más fiable posible las condiciones que se encontrará la nave que aterrizará en la luna de Marte”.

Sea como fuere, durante las tres jornadas que durarán los ensayos serán “30 parábolas” las que realizará el equipo de AVS a bordo del Airbus 311, en el que además de las pruebas de la compañía elgoibartarra se están realizando otros diez experimentos “de tipo científico y muy diferentes al nuestro, que tiene un componente mucho más tecnológico”, explica el gerente de AVS.

En cada vuelo parabólico viajan “unas cuarenta personas”, entre las que van “cuatro miembros de nuestra empresa, responsables del resto de los experimentos y hasta un médico”, indica Carrera.

Una vez finalicen los ensayos en curso, la compañía guipuzcoana estará en condiciones de conocer la fiabilidad de los desarrollos tecnológicos que ha diseñado para enviarlos a la órbita de Marte, recoger materiales en la superficie de la principal luna del planeta rojo y regresar con ellos a la Tierra.

Los datos

Los vuelos

En parábola. El avión acelera desde los 6.000 a los 8.500 metros de altura, donde pasa entre 20 y 23 segundos en ausencia de gravedad antes de iniciar el descenso. El equipo de AVS aprovecha esa veintena de segundos en condiciones de ingravidez para probar el brazo mecánico que han diseñado para una futura misión espacial que tratará de recoger unos 100 gramos de regolito de la superficie de la luna marciana de Fobos.

La anécdota

Las pruebas con vuelos parabólicos de AVS se están realizando en el Airbus 311 que utilizó como avión oficial la canciller Angela Merkel


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