Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un futuro muy incierto

retabet.es gbc el club guipuzcoano se enfrenta al descenso deportivo inmerso en dificultades económicas y con una acb impredecible por la posible supresión del canon

Néstor Rodríguez Gorka Estrada - Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El balón se le escapa a David Doblas en el Retabet.es GBC-Valencia disputado en Illunbe hace diez días.

Galería Noticia

El balón se le escapa a David Doblas en el Retabet.es GBC-Valencia disputado en Illunbe hace diez días.

donostia- Al Retabet.es GBC prácticamente se le han agotado las opciones de salvarse tras la dura derrota encajada ante el CAI Zaragoza este pasado domingo. En las cinco jornadas que restan, debería ganar cuatro partidos más que el Obradoiro y tres más que el Estudiantes para superarlos en la tabla y así seguir en la Liga ACB por méritos deportivos. Una empresa casi imposible, por no decir imposible en el caso de un equipo ya hundido, que solo ha ganado cinco partidos de 29, que no es competitivo en las últimas semanas y que, además, está lastrado por las lesiones.

Teniendo en cuenta que este domingo el GBC visita al Laboral Kutxa en Vitoria, donde tendrá muy difícil ganar, el descenso matemático podría producirse el 8 de mayo, cuando los de Porfi Fisac visitan al Joventut. En caso de derrota, ya no habrá opciones. Es decir, solo un milagro en forma de cuatro o cinco triunfos en esta recta final de curso, acompañado del hundimiento de Obradoiro y Estudiantes, podría evitar el que sería ya tercer descenso deportivo en cuatro años. La situación es “dramática”, como dijo el propio Fisac.

apuros económicosCuando se confirme el descenso, el Gipuzkoa Basket afrontará de nuevo un verano de despachos, como ha sucedido ya en dos de las tres últimas temporadas. Sin embargo, en esta ocasión cabe hacer una reflexión más profunda y seria. Replantearse el proyecto, decidir hacia dónde va y si merece la pena seguir en la ACB gracias a las renuncias de los clubes que suben de la LEB. El proyecto ha ido perdiendo pujanza deportiva, económica y social, y mantenerse a toda costa en la máxima categoría, perdiendo un partido tras otro, está desilusionando a la afición, que no quiere salvaciones en los despachos, sino victorias en la cancha. No hay que olvidar que apenas 2.000 espectadores han acudido a muchos partidos del actual curso, una cifra impropia para un club que hace apenas tres años duplicaba o incluso triplicaba este número. Seguir un año tras otro igual, sin hacer cambios en la estructura, es incomprensible para un club que demuestra no estar a la altura que exige una liga tan dura como es la ACB.

A esto hay que añadir la situación económica del club, que no es nada boyante. A la deuda contraída los últimos años hay que añadir el hecho de que la temporada actual, lejos de ser la de la recuperación, ha supuesto hacer mayor la deuda debido a los numerosos cambios en plantilla y cuerpo técnico (hasta seis fichajes desde que empezó el curso). Además, al haber bajado la asistencia a Illunbe, la recaudación en concepto de entradas es anecdótica. La situación económica real del Gipuzkoa Basket es un misterio, pero no pinta nada bien. Justo el año en el que la Diputación ha apoyado decididamente al club y ha entrado Grupo Reta como patrocinador, los escasos ingresos en otros conceptos y la horrible dinámica deportiva han provocado que el proyecto, en lugar de repuntar, haya tocado fondo.

posible supresión del canonPara añadir más ingredientes a lo que se presupone como un largo verano de despachos, parece que este será el año en el que desaparezca el canon de entrada en la Liga ACB. El Tribunal de Competencia emitirá en los próximos días la resolución que lo anula. La ACB puede recurrir, pero en principio hay que aplicar la resolución. Competencia considera el canon “desproporcionado, expropiador y causa de discriminación”.

Ahora mismo, un club como el Palencia, campeón de la LEB Oro y por tanto con derecho a subir a la ACB, debe desembolsar alrededor de 7,5 millones al no haber estado antes en la máxima categoría: 3,7 millones del canon, 2,1 del fondo de ascensos y descensos, un aval de 600.000 euros y una cantidad por la cuota de participación en el valor patrimonial de la ACB. Si se suprime el canon de 3,7 millones, clubes como el propio Palencia, el que suba del play-off o el Ourense, que en principio tiene su plaza apalabrada ya con la ACB, tendrán bastante más fácil cumplir los requisitos para subir, lo que a su vez significaría que el Retabet.es GBC acabe en la LEB.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902