Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Goierri-Urola Garaia

Zaldibia Herrigintzan repasa el primer año de legislatura

Se muestran preocupados por el Plan General, los residuos y las quejas de los vecinos al Ararteko

Asier Zaldua - Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La localidad goierritarra de Zaldibia, durante las fiestas.

La localidad goierritarra de Zaldibia, durante las fiestas. (A.Z)

Galería Noticia

La localidad goierritarra de Zaldibia, durante las fiestas.

zaldibia- Ha pasado ya casi un año desde las últimas elecciones municipales y el grupo Zaldibia Herrigin-tzan ha dado a conocer su reflexión acerca del trabajo que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento durante estos últimos meses. Zaldibia Herrigintzan ha hablado sobre las Normas Subsidiarias, la recogida de residuos, las quejas de los vecinos al Ararteko y el uso del euskera.

En lo que respecta al Plan General de Ordenación Urbana, su aprobación inicial tuvo lugar el 4 de agosto del año pasado, con el voto a favor de Bildu y la abstención de Zaldibia Herrigin-tzan. Este grupo presentó varias alegaciones. “A principios de abril mantuvimos una reunión con el equipo redactor y el arquitecto para hablar sobre las respuestas a nuestras alegaciones. Pudimos constatar que varias de nuestras alegaciones coincidían con las presentadas por los ciudadanos y que algunas fueron aprobadas, lo cual muestra que nuestra postura no es desacertada y sintoniza con el sentir de muchos”.

En el tema de la recogida de residuos, critican las últimas medidas adoptadas por el equipo de gobierno. “El grupo municipal de Bildu decidió subir un 8% el precio de la tasa de recogida. Sin embargo, y aun no siendo suficiente dicha subida, implantó el calendario propuesto por Sasieta a fin de evitar una subida aún mayor que la aplicada. Dicha decisión se tomó sin haber realizado ningún tipo de consulta, ni a la oposición ni a la ciudadanía, ni haber realizado ningún tipo de análisis sobre otras opciones. Desde que se implantó dicho calendario sacamos la basura cinco días a la semana (antes eran siete) y la recogida se realiza por las mañanas. En nuestra opinión es hora de analizar otras opciones, pues los ciudadanos debemos decidir cómo y cuándo sacar nuestra basura”.

Además, les preocupa la cantidad de veces en las que los vecinos han tenido que acudir al Ararteko. “El último caso se ha dado con el plan de Elosegi Enea-Arrese. Anteriormente fue la parroquia de Santa Fe la que acudió al Ararteko, al ver que el Ayuntamiento incumplía un convenio firmado en el año 2007. En aquella ocasión también se dio la razón al solicitante. Años atrás, los vecinos de Elbarrena tuvieron que acudir al Ararteko a causa del ruido nocturno generado por las empresas del polígono industrial, debido a las irregularidades urbanísticas en temas de licencias. Dichos hechos ponen de manifiesto la indefensión ciudadana y la incapacidad del Gobierno municipal para llegar a acuerdos satisfactorios”.

Por último, critican que siendo Zaldibia miembro de UEMA, los documentos del departamento de Urbanismo se hallan en castellano. “Teniendo que acudir a empresas externas de traducción, con el gasto que ello supone”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902