Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Fomento

Donostia destinará 7,8 millones de euros a crear empleo en 2016

Fomento rebautiza su plan de estímulo económico y refuerza las ayudas a los jóvenes, los barrios y la innovación
Importará a Altza la ‘Smart Kalea’ e impulsará el comercio en Egia y Amara

Arantzazu Zabaleta Ruben Plaza - Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Jóvenes asisten a una jornada del programa GazteEkin, integrado en los planes de estímulo económico.

Jóvenes asisten a una jornada del programa GazteEkin, integrado en los planes de estímulo económico. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Jóvenes asisten a una jornada del programa GazteEkin, integrado en los planes de estímulo económico.

donostia- La Sociedad de Fomento, organismo dependiente del Consistorio donostiarra, destinará este año 7,8 millones de euros a programas e iniciativas para crear empleo, fomentar el emprendizaje, formar a los jóvenes y a ayudas para la innovación e internacionalización de las empresas locales. Lo hará a través del programa Donostia Up!, que sustituye a los planes de estímulo económico de los últimos años. Además de mantener las principales líneas de actuación, este año se intentará favorecer que retorne a Donostia el talento que se ha ido de la ciudad y se impulsarán proyectos en los barrios de la zona este.

El alcalde, Eneko Goia, y el concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, presentaron ayer cuáles serán las líneas de actuación del programa este año ante representantes de muchas de las empresas, asociaciones o centros de investigación y formación que colaborarán en Donostia Up!.

Goia reconoció que el programa “es la continuación de algo que se considera que estaba bien hecho”, en referencia a los planes impulsados la legislatura anterior por Bildu, y resaltó que este año habrá más dinero, en total, 1,2 millones más que en 2015, gracias, principalmente, a que el Consistorio aumenta su aportación con más de 4,5 millones de euros destinados a este proyecto. El resto lo ponen el Gobierno Vasco (casi 1,8 millones), Europa (algo más de un millón) y la Diputación (500.000 euros).

Gasco, por su parte, incidió en que los indicadores de 2015 confirman un cambio de tendencia en la ciudad tras años duros, con un incremento del PIB de más del 3%, más afiliados a la Seguridad Social y menos paro, ya que la tasa descendió casi 1,5 puntos hasta el 11,24%, por debajo de otras capitales vascas y de la media de Gipuzkoa y la CAV. Aun así, el concejal apostó por seguir trabajando para consolidar la recuperación y hacerlo, sobre todo, en los barrios más afectados.

Fomento prevé desarrollar planes de revitalización del comercio en Egia y en Amara, donde se reurbanizará Sancho el Sabio, con ayudas para el alquiler de locales y otro tipo de campañas. También se impulsará el comercio en Altza, donde está previsto crear una Smart Kalea como la de la calle Mayor de la Parte Vieja (busca la eficiencia y ahorro energético de viviendas, locales y espacio público). Gasco citó también el proyecto Replicate, que engloba el nuevo sistema de calefacción que se implantará en Txomin y el impulso de la movilidad eléctrica en la zona del Urumea, que cuenta con fondos europeos.

Entre las novedades que impulsará este año Donostia Up! está un nuevo programa para el retorno del talento de jóvenes donostiarras en el extranjero. Por lo demás, mantendrá otros programas como Pop Up Commerce (dirigido al comercio y la hostelería), el bono tecnológico para fomentar la innovación y otros programas de asesoría para la innovación e internacionalización, así como el programa Ekin de apoyo al emprendizaje y bonificaciones para alquilar locales. También habrá ayudas a la contratación de parados mayores de 45 años y paquetes de formación para jóvenes menos formados. Donostia Up! colaborará, asimismo, con los clústers que existen en la ciudad.

los datos

2015. El Plan de Estímulo Económico creó el año pasado 1.002 empleos y 311 empresas, además de prestar apoyo a otras 500. Contó con 6,6 millones de euros de presupuesto. Se cerró el año con una tasa de paro del 11,24%, 1,5 puntos menos que en 2014.

2016. Se rebautiza el plan como Donostia Up! y este año contará con 7,8 millones de euros.

Novedades. Se desarrollará un plan para ayudar a que retorne el talento de jóvenes donostiarras en el extranjero.

Barrios. Se impulsará el comercio en Egia, Amara y Altza, donde también se implantará una Smart Kalea para mejorar la eficiencia energética.xx

Otros programas. Se mantendrán las ayudas al emprendizaje, la formación, la innovación y la internacionalización a través de distintos programas. También habrá subvenciones para contratar a parados mayores de 45 años.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902