Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Laubide se rebautiza como José María Arizmendiarrieta plaza

Arrasate descubre la placa en honor al venerable sacerdote y padre del cooperativismo vasco

Anabel Dominguez - Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 11:13h

La inauguración de la plaza en la que participaron, entre otros, los fundadores Gorroñogoitia y Ormaetxea.

La inauguración de la plaza en la que participaron, entre otros, los fundadores Gorroñogoitia y Ormaetxea.

Galería Noticia

La inauguración de la plaza en la que participaron, entre otros, los fundadores Gorroñogoitia y Ormaetxea.

Arrasate. La plaza Laubide tiene un nuevo nombre desde ayer: José María Arizmendiarrieta plaza, en recuerdo y homenaje al padre del cooperativismo vasco y fundador de la Corporación Mondragón. Este cambio de nomenclatura sirvió de colofón de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Arizmendiarrieta.

Sus discípulos y colaboradores, José María Ormaetxea y Alfonso Gorroñogoitia, junto con la alcaldesa, María Ubarretxena, fueron los encargados de descubrir la placa que rebautiza la plaza Laubide, y en la que se puede leer la siguiente leyenda: Plaza José María Arizmendiarrieta (1915-1976). Fundador del cooperativismo de Arrasate. Modelo de trabajo asociado que se extiende universalmente. A los 100 años de su nacimiento. Sendas inscripciones en euskera y castellano flanquean al grabado con la imagen del venerable sacerdote vasco que preside el rótulo. La dedicatoria se ha colocado sobre uno de los grandes pilares de los soportales que dan a la plaza, a más de dos metros de altura.

La decisión de rebautizar la plaza Laubide, construida a mediados de los años 90 en el antiguo solar de la fábrica Roneo, parte de la propuesta que en su día presentó la Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta, a la que el Gobierno municipal ha dado luz verde. La Comisión Postuladora por la Causa de Canonización de Arizmendiarrieta, la Corporación Mondragón y la citada asociación se han volcado en la conmemoración del centenario que arrancó el 22 de abril del pasado año.

Laubide se convirtió ayer en la plaza José María Arizmendiarrieta en un acto que arrancó en la residencia Iturbide con la intervención del presidente de la Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta, Miguel Ángel Laspiur, el miembro de la Comisión Postuladora y Cofundador de Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa, Javier Retegui, el presidente del Grupo Mondragón, Javier Sotil, y la primera edil cerrajera. Todos ellos destacaron la figura de Don José María, que, en palabras de Retegui, "dan sentido a este homenaje por el evento de ayer para aprender de su carisma y magisterio".

Mirada empresarial "Lo que le hace singular a Arizmendiarrieta es su mirada empresarial. Su gran aporte fue el iniciar, impulsar, renovar y crear este ecosistema que llevamos en Mondragón de empresas, centros de formación, innovación, financiación;algo absolutamente diferente. Y tiene un enorme mérito dar este salto desde una formación humanista como la que el tenía", subrayó Sotil. Por su parte, la alcaldesa se refirió a que "en buena medida, lo que hoy tiene Arrasate se debe a Arizmendiarrieta".

El centenario echa esta tarde el telón con la asamblea general que se desarrollará en el Polo Garaia, a cuyo término (19.00 horas), José María Ormaetxea pronunciará una charla. El padre de las cooperativas cuenta con dos calles dedicadas en el callejero arrasatearra. El paseo que sube desde la glorieta de Foruen plaza hasta la sede central de la Corporación Mondragón y Caja Laboral, en Olandixo, se llama José María Arizmendiarrieta pasealekua desde 1980.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902