Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

"El PNV intenta convertir la mentira en realidad"

El Gobierno oñatiarra acusa a los jeltzales de "querer sembrar la duda" e insiste en que va a llevar adelante su plan de legislatura

Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 11:17h

Oñati. Hace unos días el grupo municipal del PNV de Oñati cuestionó al Gobierno municipal (EH Bildu) por, según indicó, "su falta de planificación" e "improvisación" en la gestión de los recursos municipales, al hilo, en esta ocasión, de las modificaciones introducidas en los presupuestos, que han pospuesto para 2017 "un millón de euros" recogidos en el capítulo de inversiones de 2016. El Gobierno oñatiarra ha querido salir al paso de las declaraciones de los jeltzales, acusándoles de estar siempre "con la misma matraca". "Hablando de falta de planificación e improvisación, intentando convertir la mentira en realidad, a base de repetirla una y otra vez, ", le reprocha EH Bildu al PNV.

En una nota de prensa, el equipo de Gobierno explica que la deuda viva del Ayuntamiento en 2010 era de 6.366.107 euros, y en 2015 ha bajado a 2.055.000 euros. "El ahorro neto en 2010 se situaba en 1.562.400 euros, y en 2015 se ha mantenido (1.550.172 euros)", detalla el alcalde, Mikel Biain. "No hay ni que decir la importancia que tiene en época de crisis conseguir mantener el ahorro neto positivo, es decir, que los ingresos sean superiores al gasto Y, además, lo hemos logrado manteniendo una presión fiscal mínima", remarca el regidor oñatiarra, que recuerda que los ingresos extraordinarios por la actividad del sector de la construcción "tan habituales hasta 2011 son historia". "El Gobierno actual y también el de la legislatura anterior (gobernada, igualmente por EH Bildu), ha tenido que gestionar el municipio con recursos ordinarios. Por ejemplo, en 2008, solo por la venta de terrenos y aprovechamientos urbanísticos, el Consistorio ingresó 4.200.000 euros;en cambio lo ingresado por los mismos conceptos en el periodo 2011-2016 suma 1.448.224 euros", precisa EH Bildu, para, a continuación, insistir en que "se esfumaron los tiempos de pelotazo que al parecer tanto añora el PNV".

"Mensaje alarmista"En lo relativo a la modificación de créditos, el Gobierno oñatiarra incide en que se trata de una "práctica habitual en nuestro Consistorio" cuando hay ingresos extraordinarios o surge la necesidad de crédito". En este sentido, critica al PNV por querer "sembrar la duda" e intentar "lanzar un mensaje alarmista". "El grupo municipal del PNV ha demostrado que, además de no aportar en la toma de decisiones, tiene como objetivo poner trabas a la labor del equipo de Gobierno. Es cierto que hasta ahora tampoco hemos conocido una oposición dispuesta a colaborar", le echa en cara EH Bildu a los jeltzales.

"San Martín es, tal vez, el ejemplo más claro de ello. La propuesta del Gobierno para planificar los avances de la urbanización tuvo la negativa del grupo jeltzale, que recurrió a los tribunales. Vergonzosa esta actitud de la oposición: ni hacer, ni dejar hacer. Por fortuna, también en aquella ocasión la sentencia dejó clara la lectura e intenciones erróneas del PNV", recalca el equipo de Gobierno.

EH Bildu asegura que llevará a cabo el plan de legislatura que presentó en enero "cuidando el equilibrio económico y financiero del Ayuntamiento". A.D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902