Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Restos fecales en el agua causaron el brote de gastroenteritis

Según la investigación, la contaminación se produjo durante el proceso de envasado, en Andorra

Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

barcelona- Un norovirus de origen fecal humano fue el causante del brote de gastroenteritis que ha afectado a 4.136 personas que bebieron agua envasada en garrafas de la marca Font d’Arinsal embotellada en Andorra, según confirmó ayer el secretario de Salud Pública de Catalunya, Joan Guix.

Guix dio por concluido el brote porque no ha aparecido ningún nuevo caso durante el fin de semana y avanzó que no se han planteado imponer ningún tipo de sanción porque no han detectado ninguna alteración de la normativa en territorio catalán, ya que la infección se produjo en el envasado en Andorra.

Respecto a la forma en que el norovirus llegó al agua, el catedrático de microbiología de la Universidad de Barcelona Albert Bosch afirmó que “quien sufre gastroenteritis excreta niveles elevados de virus, que de alguna manera van a parar al agua o los alimentos”, generando este tipo de brotes en un proceso denominado “contaminación fecal humana”.

La central de la empresa que distribuyó el agua embotellada en Catalunya ha sido inspeccionada en tres ocasiones sin obtener ningún resultado: “Todo ello lleva a suponer que las posibles contaminaciones se hayan producido en el origen”. El agua es recogida en el manantial y embotellada fuera de Catalunya -precisaron los responsables de Salud- y las garrafas son transportadas y distribuidas aquí sin ningún tipo de manipulación”. “La manera habitual en que se infectan aguas potables, aunque no ha pasado nunca aquí, es cuando de alguna manera se mezclan aguas fecales con aguas potables”, agregó Bosch. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902