Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Portugal celebra el 42º aniversario de la Revolución de los Claveles

Los actos contaron ayer con sonadas ausencias como la de Mario Soares

Paula Fernández/ Efe - Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 09:53h

Portugueses participan, ayer, en el 42º aniversario de la Revolución de los Claveles.

Portugueses participan, ayer, en el 42º aniversario de la Revolución de los Claveles. (efe)

Galería Noticia

Portugueses participan, ayer, en el 42º aniversario de la Revolución de los Claveles.

Lisboa. Los portugueses conmemoraron ayer el 42º aniversario de la Revolución de los Claveles, que puso fin a casi medio siglo de dictadura, con una jornada que quedó marcada por las llamadas a los consensos políticos.

Los tradicionales claveles rojos volvieron a convertirse un año más en símbolo de libertad en las calles de Portugal y adornaron el edificio de la Asamblea de la República, donde el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, participó por primera vez como jefe de Estado en los actos para conmemorar la efeméride. El presidente fue el encargado de lanzar el mensaje de consenso político durante su discurso en la sesión solemne de la Asamblea, en el que pidió unidad a los partidos para afrontar los desafíos del país.

Aunque reconoció que existen dos modelos alternativos para gobernar en Portugal, el jefe del Estado defendió que "el pluralismo político no impide consensos sectoriales de régimen" y apeló al entendimiento en ámbitos como la sanidad, la seguridad social, la justicia y el sistema financiero. "Portugal no puede ni debe continuar viviendo sistemáticamente en campaña electoral. Exige estabilidad política, crucial para la estabilidad económica y social", afirmó durante su intervención.

Las últimas elecciones legislativas, celebradas en octubre, dejaron en Portugal un escenario inédito: un Gobierno socialista posibilitado gracias a un pacto de ámbito parlamentario con las otras fuerzas de la izquierda, a pesar de que los comicios fueron ganados por los conservadores. Este escenario es una muestra de las oportunidades de consenso, a juicio del primer ministro, António Costa, que calificó el discurso de Rebelo de Sousa como "justo", "tranquilizador" sobre el presente y "motivador" de cara al futuro. "El régimen en sí es un enorme consenso y la democracia es un régimen de diálogo permanente. Quedó demostrado después de las elecciones que hay muchas más posibilidades de diálogo de lo que algunos se imaginaban", explicó.

El mensaje tampoco cayó en saco roto para los diferentes partidos políticos, que se mostraron disponibles para buscar consensos. El líder parlamentario del conservador PSD, Luís Montenegro, subrayó que ninguna fuerza política puede dar "lecciones de disponibilidad para consensos" a su formación y prometió ejercer una oposición "saludable".

En cuanto a los socios de izquierda de los socialistas, la líder del marxista Bloque de Izquierda, Catarina Martins, recordó que "incluso cuando había una mayoría de derecha, el bloque nunca dejó de discutir proyectos y hubo avances legislativos". Los actos oficiales contaron con sonadas ausencias un año más, entre ellas la del expresidente socialista Mário Soares, pero supuso la vuelta al Parlamento de los Capitanes de Abril, líderes del levantamiento militar de 1974 y ausentes en los últimos cuatro años en protesta por las políticas del anterior Gobierno conservador.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902