Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hendaia acoge a siete refugiados sirios pertenecientes a dos familias

El emotivo acto del aeropuerto se vio empañado por la presencia de cuatro ultraderechistas

franck dolosor - Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Electos de Hendaia dieron la bienvenida a los siete refugiados en el aeropuerto de Biarritz.

Electos de Hendaia dieron la bienvenida a los siete refugiados en el aeropuerto de Biarritz. (Foto: F. Dolosor)

Galería Noticia

Electos de Hendaia dieron la bienvenida a los siete refugiados en el aeropuerto de Biarritz.

Las dos familias sirias que ayer llegaron a Iparralde han pasado ya su primera noche en los dos pisos que el Ayuntamiento de Hendaia ha puesto a su disposición. Los siete refugiados, que llevaban tres años sobreviviendo en un campamento de Líbano, salieron de Beirut sobre las dos de la madrugada y tras una escala en París llegaron al aeropuerto de Biarritz a las diez de la mañana de ayer. Las familias a las que se ha concedido asilo político son una pareja de 70 y 57 años y sus hijos de 18 y 17 años;y una pareja de 33 y 27 años y una menor de 7 años.

Miembros del colectivo ciudadano Esku Zabal y varios cargos electos labortanos se desplazaron hasta el aeropuerto de Biarritz para dar la bienvenida a los nuevos vecinos de la bahía de Txingudi. Durante un sencillo acto cargado de emoción, entre sonrisas, las mujeres se besaron mientras los hombres se limitaron a darse la mano y mostrar gestos de agradecimiento por el recibimiento. La imagen del día la ofreció una mujer de Hendaia que cogió de la mano a la niña de 7 años que hasta ahora solo ha conocido la guerra. Desde hoy podrá volver a estudiar y preparar su futuro en paz gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Hendaia y de numerosos vecinos.

La diputada socialista por Lapurdi Sylviane Alaux, que también se sumó al acto, lamentó que Francia acoja solo a 30.000 refugiados y realizó un llamamiento para que otras localidades de Iparralde acepten a estas personas que huyen de la guerra. De momento, tan solo Maule, Atharra-tze, Bastida y Hendaia han preparado viviendas. En Zuberoa, los 550 vecinos de Atharratze también se preparan para recibir a una decena de sirios. Esta localidad no se olvida de su historia reciente durante la que fue un nuevo hogar para decenas de navarros, aragoneses e italianos.

El alcalde de Hendaia, Kotte Ecenarro, se mostró muy orgulloso de que una vez más su ciudad muestre el ejemplo a seguir. El hijo de republicanos guipuzcoanos que tuvieron que huir del franquismo no escondía su alegría por el hecho de que Hendaia no olvida su historia y continúa ofreciendo hospitalidad. Ecenarro aplaudió el trabajo de los vecinos de Hendaia que han creado el colectivo Esku Zabal para favorecer la integración de estas personas. La única nota discordante de la jornada fue la presencia de cuatro jóvenes militantes de extrema derecha que asistieron al recibimiento para sacar fotos del acto ante la total pasividad de la Policía francesa.

una llegada inminente

44


Gipuzkoa tiene disponibles 44 plazas (24 Cruz Roja y 20 Cear) para hacer frente a la llegada “inmediata” de refugiados anunciada el pasado martes por el Gobierno español. En toda la CAV ya hay 138 plazas.


Cuándo llegarán. No se conoce su identidad ni la fecha exacta en la que llegarán a los pisos habilitados por Cruz Roja, pues depende de la Unidad de Trabajo Social del Ministerio de Empleo.


Una ayuda integral. Pero sí se sabe cómo se les tratará. Se les ofrece una “ayuda integral” durante un periodo de entre 18 y 24 meses dirigido a que estas personas se integren en la sociedad y consigan ser autónomas. Y la financiación corre a cargo del Estado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902