Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa enviará su petición para llevar la basura a Meruelo en breve

Cantabria remitirá el acuerdo al Parlamento regional para que los grupos decidan si se aprueba o no

Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- La consejera de Medio Ambiente de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, informó ayer de que espera recibir “en breves días seguramente” la solicitud formal de Gipuzkoa para trasladar al vertedero de Meruelo la basura que genera.

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y Cantabria firmaron un preacuerdo en febrero, en virtud del cual Gipuzkoa podía enviar durante cuatro meses basura al vertedero de Meruelo. Sin embargo, este convenio expira la segunda semana de mayo y ambas administraciones siguen sin cerrar un acuerdo definitivo que permita dar una solución transitoria a la gestión de los residuos de Gipuzkoa.

Según recordó ayer Díaz Tezanos, cuando reciba la solicitud de GHK la remitirá al Parlamento regional para que se decida si se autoriza el traslado de basura o no. Por el momento, Podemos y PP ya se han mostrado contrarios a esta opción, mientras que PSOE y regionalistas la apoyan, por lo que el voto de Ciudadanos será clave para el futuro de este acuerdo.

En el caso de que Cantabria rechace este acuerdo, Gipuzkoa se encontraría en una situación alarmante, ya que actualmente no hay infraestructuras para dar salida a las 165.000 toneladas que se generan.

En cambio, de autorizarse el traslado, Gipuzkoa podrá verter en Meruelo la basura que genera hasta que se construya la incineradora.

dudasPor otro lado, el Grupo de Estudio Incineradora y Salud (GEIS) se mostró ayer convencido de que la incineradora de Zubieta no se va a construir tras celebrar reuniones con instituciones y partidos políticos.

Este grupo, formado por 25 médicos y profesionales sanitarios, hizo público un comunicado en el que señaló que, después de diversos encuentros con “políticos de todas las ideologías”, perciben “una gran inquietud en torno al aumento de las tasas de cáncer alrededor de las incineradoras”.

“Vemos cada vez más claro que no van a construirla”, declaró el doctor José Cruz Villandiego, que ayer acudió a la reunión de la comisión de residuos del Ayuntamiento de Donostia.- N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902