Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
79 aniversario del bombardeo

Un responso y ofrenda floral recuerda a las víctimas de Gernika

EUROPA PRESS - Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 19:24h

Gudaris contemplan Gernika;al fondo, la fábrica Unceta y Cía-Astra , sin daño alguno.

Gudaris contemplan Gernika;al fondo, la fábrica Unceta y Cía-Astra , sin daño alguno.

Galería Noticia

Gudaris contemplan Gernika;al fondo, la fábrica Unceta y Cía-Astra , sin daño alguno.

Bilbao. Un responso y ofrenda floral han recordado esta tarde en el cementerio de Zallo a las víctimas de Gernika en el 79 aniversario del bombardeo, en un acto organizado por el Ayuntamiento de la villa foral y al que han acudido, entre otros, el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, y la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro.

En dicho acto, Erkoreka ha señalado que se ha recordado a las personas que hace 79 años murieron en Gernika, víctimas de la "barbarie, la sinrazón y la intolerancia", durante el ataque aéreo de la Legión Cóndor.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha recordado que entonces el Gobierno vasco, presidido por el lehendakari Agirre, denunció esta "barbaridad" por todo el mundo y, hoy, 79 años después, otro Gobierno vasco, el del lehendakari Iñigo Urkullu, ha querido estar presente, junto con otras instituciones, entidades y asociaciones, en el acto de memoria y de recuerdo, "que hace justicia a las víctimas y que, al mismo tiempo, quiere ser un mensaje de paz, de reencuentro y de convivencia de cara al futuro".

Dentro de los actos de recuerdo que se celebran este martes, a las 20.45 horas arrancará la representación teatral popular "Gernika Garretan", crónica del bombardeo interpretada por los vecinos. Posteriormente, a las 21.30 horas, comenzará una manifestación silenciosa con velas que recorrerá numerosos rincones del casco urbano. El programa incluye también diversos actos en como conciertos, exposiciones u obras teatrales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902