Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
premios emakunde

Las mujeres rurales reciben el homenaje por una labor no siempre reconocida

Urkullu subraya que su aportación se extiende a la cohesión y desarrollo de los pueblos

EFE - Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 19:31h

El lehendakari, Iñigo Urkullu (c-i), y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida (c-d), posan junto a integrantes de la Red de Mujeres del Medio Rural de Álava y de la Asociación de Mujeres Rurales Hitzetz, tras la entrega del "Premio Emakunde a la

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida (, posan junto a integrantes de la Red de Mujeres del Medio Rural de Álava y de la Asociación de Mujeres Rurales Hitzetz, tras la entrega del "Premio Emakunde a la Igualdad"(EFE)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu (c-i), y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida (c-d), posan junto a integrantes de la Red de Mujeres del Medio Rural de Álava y de la Asociación de Mujeres Rurales Hitzetz, tras la entrega del "Premio Emakunde a la

La Red de Mujeres del Medio Rural de Araba y la asociación de mujeres rurales "Hitzez" han recibido hoy el premio Emakunde, en un acto en el que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho extensivo su reconocimiento a todas aquellas que viven en ese entorno por ser "ejes fundamentales del mismo".

DONOSTIA. "Somos conscientes de que no siempre ha sido así reconocido", ha destacado Urkullu en el centro Kursaal de Donostia, donde ha tenido lugar la entrega de galardones.

El acto ha estado precedido esta mañana por una jornada que ha reunido a asociaciones de mujeres de toda Euskadi, organizaciones que, según ha destacado después la presidenta de Emakunde, Izaskun Landaia, han sido fundamentales para el empoderamiento de la mujer.

En el mismo sentido se ha pronunciado Urkullu, quien ha destacado la "vitalidad" de las asociaciones de mujeres, "que ofrecen una plataforma para la participación y permiten que la sociedad escuche su voz y la tenga en cuenta".

"Gracias al empoderamiento y al asociacionismo las mujeres del mundo rural habéis podido participar con vuestras aportaciones en la elaboración del Estatuto de las Mujeres Agricultoras, una ley pionera en la lucha por el reconocimiento profesional y estimación social, y una herramienta útil para el ejercicio efectivo de los derechos profesionales, sociales y fiscales", ha asegurado.

No obstante, ha subrayado que la aportación de las mujeres rurales "va más allá del sector agrario" y "se extiende a la mejora de los pueblos, su cohesión social y su desarrollo económico".

"Queremos destacar vuestro papel innovador en la transformación hacia un modelo más sostenible. Vuestra labor y compromiso supone mejorar la calidad de vida de los pueblos, darles vida", ha resaltado.

Ha dicho que, en definitiva, estos premios que otorga el Instituto Vasco de la Mujer, son "una muestra más de que la igualdad es necesaria no solo por justicia social, sino porque aporta más bienestar, más conocimiento y, por lo tanto, beneficia a la sociedad en su conjunto".

Estas asociaciones han sido distinguidas con el Premio Emakunde a la Igualdad 2015 por su trabajo en un entorno con "obstáculos específicos" para el ejercicio de los derechos de las mujeres y para el avance hacia la igualdad.

Para el jurado, ambas entidades ponen en valor el trabajo asociativo por su "toma de conciencia de las desigualdades y un fortalecimiento personal y colectivo".

El jurado también ha tenido en cuenta su trabajo en red y la colaboración con otras entidades e instituciones para reivindicar los derechos de las mujeres rurales y, en especial, la titularidad de las mujeres en las explotaciones y producciones agrarias.

La Asociación "Hitzez", fue creada en 2007 por cinco mujeres rurales de la comarca guipuzcoana de Urola Kosta, mientras que la organización alavesa comenzó su andadura en 1999, como recordaba hoy su responsable, Edurne Ibarrola.

Ibarrola decía que si de algo les ha servido este galardón es para repasar su trayectoria y ser conscientes de la labor que han desarrollado en estos años, además de suponer un incentivo para seguir trabajando "con muchas ganas e ilusión".

La ceremonia ha concluido como ha comenzado, con una canción que Amaia Zubiria ha dedicado a todas las mujeres que se encontraban esta tarde en el cubo pequeño del Kursaal.

La finalidad del Premio Emakunde es reconocer públicamente la actuación de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres. El galardón tiene una dotación bruta de 14.400 euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902