Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

CC.OO. critica la OPE de Osakidetza, "impuesta" y aprobada "en clave electoral"

EUROPA PRESS - Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 20:05h

Varias personas esperan sentadas a comenzar uno de los exámenes de la OPE de Osakidetza.

Varias personas esperan sentadas a comenzar uno de los exámenes de la OPE de Osakidetza.

Galería Noticia

Varias personas esperan sentadas a comenzar uno de los exámenes de la OPE de Osakidetza.

Bilbao. CC.OO. Euskadi ha criticado la Oferta Pública de Empleo (OPE) para Osakidetza anunciada este martes por el Gobierno vasco, que considera "impuesta" y que ha sido aprobada "en clave electoral". Además, ha advertido de que las 900 plazas en turno libre "no solucionan el problema de la temporalidad" del Servicio vasco de Salud.

El Ejecutivo autónomo ha aprobado este martes, en Consejo de Gobierno, una Oferta Pública de Empleo (OPE) para Osakidetza de 1.200 plazas, de las que más de 900 serán libres y el resto de promoción interna. Además, ha autorizado una 'oferta telemática' de 625 plazas vacantes para las categorías de enfermero, auxiliar de clínica, auxiliar administrativo, celador y operario de servicios, que incrementarán el número de trabajadores interinos para reducir la temporalidad en el Servicio Vasco de Salud.

En un comunicado, la Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi ha manifestado su disconformidad con las medidas anunciadas este martes por el consejero Jon Darpón respecto al personal de Osakidetza.

A su juicio, una OPE de poco más de 900 plazas en turno libre "no soluciona el problema de la temporalidad" del Servicio vasco de Salud. En su opinión, "dado que cuenta con algo más de 25.800 personas de plantilla fija y habitualmente hay unas 33.000 personas trabajando entre fijos y temporales, está claro que las 900 plazas que se quieren convocar están muy lejos de las necesidades de Osakidetza".

Además, ha recordado que desde Osakidetza se ha anunciado que, en el periodo comprendido entre 2013 a 2018 se jubilarán unos 4.094 trabajadores.

CC.OO. ha censurado, además, "que se quiera hacer pasar por negociado un tema que en todo momento ha sido impuesto" por Osakidetza. En su opinión, la convocatoria de la OPE "da la sensación de ser únicamente una medida de cara a la futura campaña electoral" y no "un intento de solucionar los déficits de Osakidetza". "Más aun cuando ya se avanza que, muy probablemente, el examen se realizará el año que viene", ha añadido.

OFERTA MASIVA
Por otra parte, ha advertido de que la oferta masiva de cobertura de interinidades, anunciada también este martes, "tampoco solucionará la temporalidad, dado que no se trata de una medida enfocada a reducir la temporalidad, sino a maquillarla".

"Se trata más de un anuncio en clave electoral que de tomar medidas para afrontar los problemas reales y acuciantes de la plantilla de Osakidetza", ha concluido. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902