Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
supone el 2% del pib

La Ley vasca del Tercer Sector supera su último trámite antes de ser aprobada

Está formado por 3.000 entidades con una plantilla que ronda los 35.000 trabajadores y 125.000 voluntarios

EP - Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 18:56h

Cruz Roja es una de las 3.000 organizaciones sin ánimo de lucro que conforman el tercer sector

Cruz Roja es una de las 3.000 organizaciones sin ánimo de lucro que conforman el tercer sector (Esti Gorbea)

Galería Noticia

Cruz Roja es una de las 3.000 organizaciones sin ánimo de lucro que conforman el tercer sector

El proyecto de Ley del Tercer Sector Social de Euskadi ha sido hoy aprobado por la Comisión de Empleo y Políticas Sociales del Parlamento Vasco, con lo que ha superado su último trámite antes de su aprobación definitiva en pleno.

GASTEIZ. Todos los grupos parlamentarios, salvo EH Bildu que se ha abstenido, han aprobado los artículos de la ley que no habían recibido enmiendas, aunque en la comisión también se han votado varias enmiendas parciales de los distintos partidos.

Una vez aprobado el dictamen en la comisión solo resta que el pleno de la Cámara haga lo propio en las próximas semanas para que la Ley del Tercer Sector sea aprobada de manera definitiva.

Esta ley pretende regular en una única norma la actividad de las más de 3.000 organizaciones sin ánimo de lucro de Euskadi, entre ellas Cáritas y Cruz Roja, que dan trabajo a 35.000 personas y con las que colaboran más de 125.000 voluntarios. Su actividad tiene un impacto en la economía vasca del 2 % del PIB.

La ley establece un marco legal para regular la relación de estas organizaciones con la Administración y también con otras empresas del sector, un aspecto que ya se perfilaba en la Ley de Servicios Sociales de 2008, pero que ahora se concentra en una normativa específica.

El proyecto legislativo establece un plazo de un año desde su entrada en vigor para elaborar un censo de organizaciones del tercer sector y busca desarrollar medidas para impulsar la cooperación entre las propias organizaciones, la Administración pública y otras empresas.

En este sentido, el texto especifica que el Gobierno vasco, en colaboración con las propias organizaciones, elaborará una estrategia de promoción del sector.

Además de las enmiendas que los partidos políticos han incorporado al texto en el trámite parlamentario la ley ha recibido aportaciones de ciudadanos a través de la web Irekia, así como del Consejo Vasco de Servicios Sociales, la Mesa de Diálogo Civil, el Consejo Económico y Social, el Consejo Vasco del Voluntariado, las diputaciones forales, Eudel y el Ararteko, entre otros agentes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902