Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PP afirma que la RGI “es un coladero” y tiene “efecto llamada”

Acusa de “mala gestión” al Gobierno Vasco y propone una modificación inmediata de la ayuda

Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Javier de Andrés ofreció una rueda de prensa en Bilbao para criticar la gestión de la RGI.

Javier de Andrés durante una rueda de prensa en Bilbao. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Javier de Andrés ofreció una rueda de prensa en Bilbao para criticar la gestión de la RGI.

donostia- El vicesecretario general del PP vasco, Javier De Andrés, afirmó ayer que la tasa de paro extranjero en Euskadi, muy superior proporcionalmente a la registrada en el conjunto de España, demuestra que la RGI que concede el Gobierno Vasco “es un coladero” que tiene “efecto llamada”.

De Andrés criticó, en una rueda de prensa ofrecida en Bilbao, que el consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, reprochara la semana pasada las consecuencias de la aplicación de la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI) de la Diputación de Gipuzkoa pero “no sea capaz de ver” el efecto “multiplicado” que produce la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

De acuerdo con datos del INE, De Andrés destacó que la tasa de paro general en Euskadi en 2015 fue del 12,89%, mientras que en el conjunto de España alcanzó el 20,9%. Sin embargo, las diferencias se invierten al concretar la tasa de paro extranjero, del 32,18% en el País Vasco y del 28,38% en toda España. La distancia se amplía al estudiar el desempleo extranjero en relación con la población española: del 42% en el conjunto del Estado y del 178% en Euskadi.

“Esto no tiene otra explicación que el aprovechamiento de los servicios sociales en el País Vasco por parte de muchísimos extranjeros que no tienen opciones de empleo y eligen Euskadi para cobrar la RGI”, afirmó De Andrés. “Pese a que la tasa de desempleo extranjero es descomunal, la gente viene a Euskadi a buscar acomodo, al lugar donde se obtienen más beneficios sociales”, agregó el vicesecretario general del PP vasco.

“Esto es un coladero”, aseguró De Andrés, quien puso de relieve que el consejero Toña tiene la “obligación” de conocer este “efecto llamada” de la RGI, aunque lo “ha negado siempre”. De Andrés dijo que “es curioso que el PNV vea ese efecto en la AGI, que apenas cuesta 11 millones de euros, y no en la RGI, que supone 500 millones de euros anuales y tiene 128 millones de pagos indebidos”. Así, consideró que el consejero Toña “es responsable del desastre de Lanbide (Servicio Vasco de Empleo) y del fracaso absoluto de esta formulación de la RGI”.

“modificación inmediata”El dirigente del PP vasco insistió en que la RGI “tiene un fraude no controlado muy importante y difícil de cuantificar”, su gestión por parte del Gobierno Vasco es “mala” y produce “agravios comparativos injustificados”.

Tras recordar que el PP mantiene esta posición ante la RGI “prácticamente en solitario” entre los partidos vascos, De Andrés defendió una “modificación inmediata” de la normativa de estas ayudas sociales. “Esto no puede seguir así pero se obstinan en no tocarla”, dijo.

Y apuntó el riesgo de una “cronificación de las personas acogidas a esta fórmula” y, como otro ejemplo de “coladero” del sistema, De Andrés afirmó que hay casos de “varios maltratadores” condenados “en sentencia firme” que “siguen cobrando la RGI”.

Por último, aseguró que la RGI “tiene sentido pero si es equitativa” y recordó que el PP defiende que los extranjeros en situación irregular no puedan beneficiarse de estas ayudas, que se prolonguen los años de empadronamiento para acceder a ellas y que se articulen “controles más estrictos”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902