Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Cada joven que está en paro es un fracaso colectivo”

La asociación de centros de Formación Profesional premia a Mercedes-Benz y a Gestamp

Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Los premiados posan con el lehendakari Urkullu y los consejeros Uriarte y Toña, entre otros.

Los premiados posan con el lehendakari Urkullu y los consejeros Uriarte y Toña, entre otros. (J.L)

Galería Noticia

Los premiados posan con el lehendakari Urkullu y los consejeros Uriarte y Toña, entre otros.

donostia- “El futuro de los jóvenes pasa por poner en práctica su formación académica en diferentes empresas;es fundamental para mejorar la competitividad. Lo que se estudia se olvida, lo que se practica, no”, destacó ayer el consejero de Empleo y Educación, Ángel Toña, en el marco de los premios Hetel, Asociación de centro de Formación Profesional de Iniciativa Social de Euskadi. Con la colaboración de BBK y Euskaltel presentaron ayer en Bilbao la quinta edición de los premios, con la implicación de todas las instituciones vascas.

Hetel ha premiado este año a Mercedes-Benz y a Gestamp por su impulso a la Formación Profesional. El director general de la planta de Mercedes Benz en Gasteiz, Emilio Titos, aseguró en la capital vizcaina que “cada joven que está en el paro es un fracaso colectivo y para cada uno de nosotros”. Al acto de entrega de estos premios asistieron también el lehendakari, Iñigo Urkullu, los consejeros de Empleo y Educación, Ángel Toña y Cristina Uriarte, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

Por su parte, el director corporativo de Formación y Desarrollo de Gestamp, Francisco Álvarez, que recogió el galardón dedicado a la multinacional vizcaina del sector de la ingeniería del automóvil, mostró su preocupación por que durante el curso 2015-16 las matriculaciones en formación dual “parecen haber descendido”, pese a que “aun en los peores años de esta crisis, su índice de empleabilidad siempre ha sido superior al 60 %”. El presidente de Hetel, Julen Elgeta, explicó que este premio quiere reconocer el trabajo a dos organizaciones volcadas con la FP vasca y que abren camino en la creación de empleo. A lo largo del acto se puso de manifiesto una realidad: Euskadi necesita alumnado de Formación Profesional, principalmente en las ramas industriales, porque no se cubre la demanda empresarial. Además, desde Hetel lanzaron un llamamiento a todos los agentes sociales donde incidieron en la necesidad de impulsar la FP vasca, y principalmente sus ramas industriales. Y es que la desaceleración de matrículas en la Formación Profesional, unido a la recuperación económica y la expansión de la FP dual, dan como resultado un panorama donde las empresas empiezan a tener problemas para encontrar jóvenes que realicen las prácticas tradicionales de tres meses de duración, y, en concreto, en las ramas industriales. “La sociedad debe conocer la demostrada rentabilidad de las ramas industriales y, por lo tanto, la necesidad de elevar las matrículas de la FP en estos sectores para dar respuesta a las demandas profesionales, presentes y futuras”, destacó Elgeta.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, por su parte, manifestó que le “gustaría” que “las empresas galardonadas, compañías multinacionales de gran prestigio, contaran fuera de Euskadi qué es lo que ven en esta Euskadi;que cuenten la seriedad y el rigor con que se trabaja aquí, porque hay mucho bueno que decir”.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, fue el encargado de cerrar el acto que se celebró en la Sala BBK de Bilbao y quien por su parte ensalzó el “dinamismo, capacidad de adaptación y proximidad a la empresa, que siempre ha caracterizado a la Formación Profesional en Euskadi”, donde, puntualizó, en la actualidad cursan este tipo de estudios 38.000 personas. - S. Atutxa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902