Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ascienden a 96 los casos de zika en España y 12 son embarazadas

Uno de los afectados se encuentra en el País Vasco y otro de ellos en Navarra

Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Un investigador aísla en el laboratorio a mosquitos del género Aedes, los transmisores del virus Zika.

Un investigador aísla en el laboratorio a mosquitos del género Aedes, los transmisores del virus Zika. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Un investigador aísla en el laboratorio a mosquitos del género Aedes, los transmisores del virus Zika.

donostia- El Ministerio de Sanidad elevó ayer a 96 el número de casos del virus del Zika confirmados en España, tres más que los 93 registrados hasta la semana pasada, todos ellos importados de alguno de los países afectados. De ellos, doce son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras.

En concreto, el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica publicado ayer incluye 30 casos en Catalunya, 27 en Madrid, 9 en Castilla y León, 7 en Aragón, 4 en Galicia, 3 en la Comunidad Valenciana, Navarra, Andalucía y Canarias;2 en Asturias, Murcia y La Rioja, y uno en el País Vasco.

Todos estos pacientes procedían o habían visitado países afectados por el virus, por lo que se trata de casos importados, según aclaró Sanidad, que en el anterior informe dejó de especificar en qué comunidades autónomas se detectaron los casos registrados en mujeres embarazadas.

Ante la epidemia por virus del Zika en la región de las Américas, el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas, ha establecido una vigilancia de casos importados de enfermedad por virus del zika. Asimismo, a primeros de año el Ministerio y los gobiernos autonómicos acordaron en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) la aprobación de un protocolo de vigilancia epidemiológica del Zika y un plan de preparación y respuesta para estas y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, que la semana pasada fue ratificado en el Consejo Interterritorial.

Entre otras cuestiones, se recomienda a cualquier persona que haya estado en alguna zona en la que exista el virus posponer 28 días desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de estarlo, para evitar un posible contagio a través del semen y el posible riesgo de microcefalia fetal, que todavía no se ha confirmado.

Las mujeres embarazadas que hayan viajado a países de riesgo se someterán a un análisis de sangre y orina si al regresar a España presentan algún síntoma indicativo, según el protocolo de seguimiento acordado con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902