Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Seguridad convoca otras 250 plazas para la Ertzaintza

El Gobierno español recurrió la anterior promoción al Tribunal Constitucional

Carlos C. Borra - Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Una furgoneta de la Ertzaintza en funciones de vigilancia.

Una furgoneta de la Ertzaintza en funciones de vigilancia.

Galería Noticia

Una furgoneta de la Ertzaintza en funciones de vigilancia.

donostia- Cuando aún está pendiente de resolución el recurso que el Gobierno español interpuso contra la 25º promoción de la Ertzain-tza ante el Tribunal Constitucional, el Departamento de Seguridad presentó ayer un nuevo proceso de selección, formación y acceso a la Ertzaintza, también de 250 plazas, destinado a suplir las bajas previstas en la Policía vasca con el fin de mantener la plantilla en 8.000 agentes, cumpliendo así el mandato de la Junta de Seguridad.

“No es ningún pulso institucional, sino un procedimiento para actuar con previsión y responsabilidad”, aseguró ayer la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, después de que el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro haya recurrido las dos anteriores promociones que se han convocado a lo largo de la presente legislatura, al entender que no se ajustaban a la tasa de reposición de los empleados públicos que marcan cada año los Presupuestos Generales del Estado.

La consejera alegó que no se trata de una Oferta Pública de Empleo propiamente dicha. “No está sujeta a los criterios de una OPE”, señaló, sino que es “un proceso de selección para formar” agentes. Hacienda accedió a retirar el recurso contra la 24º promoción, de 120 plazas, tras la negociación que el grupo del PNV en el Senado mantuvo de forma directa con el ministro Montoro. El Gobierno Vasco espera que haga lo propio con el recurso pendiente y que no lleve a los tribunales a la 26º promoción.

Durante una rueda de prensa celebrada en Gasteiz, en la que estuvo acompañada por la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, la titular de Seguridad dijo que esta nueva oferta responde a la necesidad de afrontar una renovación generacional en la Policía vasca “de forma escalonada, ordenada y planificada para seguir respondiendo adecuadamente a las necesidades de seguridad que nos demanda cada día la sociedad”.

Beltrán de Heredia explicó que en la actualidad la edad media de la Ertzaintza es de 47 años y advirtió de que en los próximos años el número de jubilaciones irá a más. Precisó que desde que un agente inicia su formación en Arkaute hasta que comienza a trabajar como er-tzaina pasan 30 meses, lo que unido a las jubilaciones previstas en el próximo trienio obliga a renovar la plantilla, formada ahora por 7.777 agentes. Por ello, adelantó que el ritmo de promociones no decaerá, con el fin de “cumplir con el acuerdo” adoptado en 2004 por la Junta de Seguridad, formada por los gobiernos vasco y español, para así cubrir las “necesidades de seguridad” en Euskadi.

La consejera avanzó, por tanto, que en los próximos años se “intensificará” ese “relevo generacional” para contrarrestar las jubilaciones de agentes procedentes de las primeras promociones de la Ertzain-tza, que fueron “numerosas” porque se estaba creando la Policía vasca, por lo que las convocatorias venideras también lo serán. De momento, y con el lema Egin zaitez ertzain, es tu futuro, el plazo de inscripción para acceder a una de las 250 plazas en liza comienza hoy y concluye el 31 de mayo. Arruabarrena calculó que a las pruebas de selección concurrirán entre 3.000 y 5.000 personas.

Beltrán de Heredia insistió en dos objetivos: la necesidad de incorporar a más mujeres a la Ertzaintza - en la actualidad representan el 12% del total- e incrementar el número de agentes en Araba y Gipuzkoa con respecto a Bizkaia. Destacó asimismo el proceso de euskaldunización que se está acometiendo.

26º promoción

Requisitos. Los aspirantes deben tener nacionalidad española, ser menores de 35 años, medir un mínimo de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres, tener el graduado en educación secundaria, no presentar una de las exclusiones médicas previstas y no haber sido condenado por un delito doloso.

Euskera. Es obligatorio en todas las plazas y la mitad de ellas tienen la fecha de preceptividad vencida, es decir, que para ocuparlas es necesario saber euskera. En el resto, los agentes tienen un plazo determinado para demostrar que dominan el idioma.

Ingreso. El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto desde hoy hasta al 31 de mayo, ambos inclusive.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902