Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
cita en Zarzuela

Sánchez también arroja la toalla y pedirá al monarca otras elecciones

El PSOE se atribuye el mérito de haber puesto en marcha el reloj institucional

Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. (efe)

Galería Noticia

Pedro Sánchez.

Donostia- El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, lo intentó, perdió pero insistió. Hasta hoy. Según trascendió a última hora, el secretario general del PSOE trasladará hoy al rey Felipe de Borbón un “mensaje de confianza”, ya que cree que “una nueva oportunidad para votar” es algo que “fortalece al país y a las instituciones”.

De esta manera, parece que el líder del PSOE acudirá a su cita en Zarzuela -en la tercera ronda de conversaciones emprendida por el monarca español para la conformación de un gobierno- descartando cualquier posibilidad de acuerdo de última hora y sin contemplar otro escenario que el de volver a las urnas el próximo 26 de junio.

Y, ante este escenario, Sánchez ha adoptado ya un mensaje positivo, ya que, según estas fuentes, expresará al monarca su convencimiento de que, en unas nuevas elecciones, el país “reforzará su voluntad firme de cambio”.

El secretario general sacará pecho de su comportamiento en los últimos meses y defenderá que su partido ha sido capaz de “llegar a acuerdos que priorizan el interés general por encima de los intereses personales y partidistas”.

Así, en las próximas semanas defenderá que el PSOE asumió su responsabilidad de sacar a España de la situación de bloqueo en la que, a su juicio, le situó la “espantada” del presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, al declinar el primer ofrecimiento real.

Sánchez recalcará que, al aceptar presentarse a una investidura, él permitió poner en marcha el reloj institucional, “con una propuesta en positivo de un gobierno del cambio que permitía dar voz al mandato de las urnas de más de 15 millones de personas que votaron para cambiar a Rajoy”.

Y destacará que “la negativa de bloqueo de Podemos y PP” demuestran que “el único voto que garantiza el cambio es al PSOE”, en lo que es previsible que será uno de sus mensajes en la campaña que puede arrancar una vez se constate que ningún candidato tiene los apoyos para presentarse a una investidura.

Pese a todo, y en el marco de ese mensaje optimista, Sánchez transmitirá a Felipe de Borbón su convicción de que “España puede ser gobernada desde el diálogo y la moderación”.


“Fracaso de todos” Horas antes de este anuncio, el diputado socialista por Gipuzkoa, Odón Elorza, opinó que, “sin duda, vamos a unas elecciones generales anticipadas” que supondrán “una demostración de que el conjunto de las fuerzas políticas han fracasado” en “gestionar los resultados del 20 de diciembre”.

Aunque “se puede ver” la “mayor o menor responsabilidad” de cada partido y que el PSOE “lo ha intentado”, en definitiva “el fracaso es de todos”, señaló en Onda Vasca. Elorza también lamentó la “pérdida de tiempo” que va a suponer la repetición de las elecciones para “gestionar problemas de la gente, como el desempleo, la exclusión, la pobreza y las políticas industriales”.

“Hemos fallado expectativas que mucha gente se había fijado en este Gobierno (de Pedro Sánchez) posible, para dar una alternancia y aplicar otras políticas a la salida de la crisis”, aseveró Elorza, quien recalcó que este “fracaso colectivo” inflige “una herida a la democracia”.

A su juicio, esta situación sirve además para “resucitar” a “un muerto políticamente hablando” como “es el PP de Mariano Rajoy”, que además “pretende salir de rositas” después de “todo lo que ha pasado”. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902