Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Otegi busca en Londres apoyos para cerrar las consecuencias de la violencia

Denuncia en el Parlamento británico que la actitud del Gobierno español es “propia de un Estado acomplejado”

Jurdan Arretxe - Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Arnaldo Otegi, Urko Aiartza y Gorka Elejabarrieta, ayer, en Londres, en una imagen publicada en la cuenta de ‘Twitter’ del primero.

Arnaldo Otegi, Urko Aiartza y Gorka Elejabarrieta, ayer, en Londres, en una imagen publicada en la cuenta de ‘Twitter’ del primero.

Galería Noticia

Arnaldo Otegi, Urko Aiartza y Gorka Elejabarrieta, ayer, en Londres, en una imagen publicada en la cuenta de ‘Twitter’ del primero.

donostia- Lo ha repetido en las contadas intervenciones públicas que ha protagonizado desde que salió de la cárcel, se lo dijo a Jordi Évole en La Sexta el 17 de abril y lo expresó ayer en Londres, donde hizo escala en la gira que le lleva de Dublín a Bruselas. El secretario general de Sortu y próximo candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, se vistió de traje y corbata para denunciar en el Parlamento británico “la paradoja” de que el Estado español no aborde desde 2011 el desarme de ETA y las cuestiones derivadas del cierre del ciclo de violencia como la dispersión de los reos, pese a la voluntad que ha anunciado la organización armada en varios comunicados.

Es un proceso bloqueado desde hace muchos meses y, con los facilitadores y los verificadores en el limbo, Otegi buscó apoyos en sus dos citas de Londres para cerrar estas cuentas pendientes del pasado. Por la mañana fue con una reunión con el exjefe de gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell. Por la tarde, en Westminster.

En una sala de estética victoriana en la que no estaba permitido tomar imágenes, el secretario general de Sortu, que cerrará la semana el sábado con una charla organizada por Gara en Donostia, ofreció su lectura de la situación política del Estado español tanto en Euskal Herria como en Catalunya. Comparó ambas con el talante que el Ejecutivo británico ha mostrado en el caso norirlandés y el referéndum de Escocia.

Invitado por el grupo interparlamentario Conflict Issues, que fomenta el diálogo para prevenir y resolver conflictos violentos, Otegi se disculpó por no saber inglés -prometió aprenderlo, entre bromas, si vuelve a ser encarcelado- y se presentó “no como un nacionalista vasco, sino independentista”. Antes de que interviniera la militante kurda y sobrina de Abdullah Öcallan, Dilek Öcallan, el candidato de EH Bildu subrayó que la actitud del Gobierno español y “de este Estado en términos políticos ha sido propio de un Estado acomplejado”.

Acompañado por los miembros del área internacional de Sortu Urko Aiartza y Gorka Elejabarrieta, Otegi se reencontró por la mañana con el exjefe de gabinete de Tony Blair y uno de los firmantes de la Declaración de Aiete, Jonathan Powell. Años después de su última reunión, Otegi se comprometió a llevar “hasta las últimas consecuencias, por encima de las dificultades que tengamos que encarar” un proceso bloqueado a día de hoy y que, en palabras del líder de Sortu, es un diagnóstico compartido por parte de la comunidad internacional.

“Es absolutamente indefendible la posición que está manteniendo el Estado español respecto a la resolución del conflicto”, insistió Otegi, que fue reconocido por Powell por “la contribución que ha hecho para llevar la paz al País Vasco”. Tras recordar que ETA “ha mantenido su promesa de dejar la violencia”, el exjefe de gabinete de Blair señaló que siguen pendientes “las consecuencias del conflicto y estas no se han resuelto”. En palabras de Powell, “es posible, en el nuevo contexto político en España, llegar a una solución y dejar atrás este conflicto de una vez por todas”.

En una gira cuya principal reacción la ha provocado en las filas contrarias del PP, Otegi intervendrá hoy en el Parlamento Europeo en los actos del décimo aniversario de la creación del grupo Basque Friendship. Antes prevé reunirse con el grupo GUE/NGL al que están adscritos, entre otros, los europarlamentarios de EH Bildu, IU y Podemos, lo que el Gobierno español aprovechó para censurar por pretender “blanquear la historia criminal de ETA”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902