Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La fundación de González y Cebrián, ligada a clientes de Mossack Fonseca

La exmujer del presidente de Prisa atribuye al entorno de su marido que figure su nombre en los papeles

Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Felipe González y Juan Luis Cebrián, dos de los principales impulsores de la Fundación Atman.

Felipe González y Juan Luis Cebrián, dos de los principales impulsores de la Fundación Atman. (Foto: E.C.)

Galería Noticia

Felipe González y Juan Luis Cebrián, dos de los principales impulsores de la Fundación Atman.

Madrid- El expresidente Felipe González no solo tiene a su pareja actual, Mar García Vaquero, en los papeles de Panamá. Otras personas muy vinculadas al que fuera líder del PSOE y empresarios afines al partido que crearon una organización sin ánimo de lucro para la izquierda también aparecen entre los clientes del despacho Mossack Fonseca. Entre ellos, destacan de forma especial Massoud Farshad Zandi, una persona muy cercana a Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, con el que tiene negocios conjuntos, y Javier Merino, marido en proceso de divorcio de Mar Flores.

Los documentos difundidos por El Confidencial y La Sexta, en una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, revelan que, al mismo tiempo que en Madrid se ponía en marcha la Fundación Atman para el Diálogo entre Civilizaciones, repleta de personalidades próximas al PSOE, desde Panamá se constituían varias sociedades domiciliadas en Seychelles, Samoa y Niue que les dieron amplios poderes a estas mismas personas,según informó el diario digital. Zandi, un empresario con nacionalidad española, presidente de la Fundación Atman y el principal aportador de los fondos, es uno de los vip que tenían un largo número de empresas en estos paraísos fiscales opacos.

la faes de izquierdaZandi, de origen iraní, residen en la lujosa urbanización de La Finca, donde tiene una casa valorada en ocho millones de euros. Allí suele recibir a sus amigos más próximos, entre los que se encuentran Felipe González y Juan Luis Cebrián. Los tres idearon el lanzamiento de la Fundación Atman, que se registró el 22 de abril de 2004 y se presentó en público en octubre de ese año. Una organización que fue bautizada como la FAES de la izquierda, en relación con la organización política del PP dirigida por José María Aznar.

Como presidente, fue nombrado el propio Zandi y como vicepresidenta, Teresa Aranda, mujer de Cebrián en aquellos momentos y primera ejecutiva de la institución. Asimismo, en el arranque de la Fundación Atman se encontraban Javier Merino, empresario sancionado por uso de información privilegiada, y Joaquín Arespacochaga, detenido en 2013 por beneficiarse ilícitamente de 21 millones de euros en subvenciones para reindustrializar la Bahía de Cádiz, informó El Confidencial.

Un mes y medio antes de la presentación oficial de la Fundación Atman, el 30 de agosto de 2004, Mossack Fonseca ayudó a constituir la empresa Granite Corporation Inc., que nada más nacer en Seychelles le dio poderes generales a Teresa Aranda, y a otras dos personas. La exmujer de Cebrián asegura que nunca firmó ningún poder y atribuye la aparición de su nombre en esas sociedades al entorno de su exmarido. Juan Luis Cebrián, por su parte, aseguró a La Sexta y El Confidencial no haber tenido nunca sociedades offshore, al tiempo que el grupo Prisa anunció medidas legales contra los medios que publicaron la información- N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902