Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sede del Parlamento Europeo

Otegi pide desde Bruselas la excarcelación de los presos, en "justa reciprocidad" por el cese de la violencia de ETA

Asegura que está dispuesto a plantear "dinámicas de reparación y memoria" para "aliviar el dolor" causado

EUROPA PRESS - Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 15:13h

Arnaldo Otegi, durante su comparecencia.

Arnaldo Otegi, durante su comparecencia. (EuropeanFreeAlliance ‏@EUPARTYEFA)

Galería Noticia

Arnaldo Otegi, durante su comparecencia.

BRUSELAS. El secretario general de Sortu y exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha pedido este martes al Gobierno español, desde la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, que excarcele a "todos" los presos de ETA y permita la vuelta de los "refugiados y los deportados", en "justa reciprocidad" por el cese de la violencia de ETA.

Otegi ha criticado la política de dispersión de los reclusos, que no tiene en su opinión "ningún sentido", "no está justificado jurídicamente" y es "cruel con los familiares de los presos vascos".

En este sentido ha dejado claro que no puede haber un escenario de paz con "centenares de presos políticos", y ha reclamado que se resuelvan "con urgencia los casos de los presos vascos enfermos".

"Aliviar ese sufrimiento también forma parte del escenario y forma parte de las responsabilidad que tenemos cada uno y cada cual en este contexto", ha señalado, para comprometerse a mantener "una aportación constructiva al actual escenario", a pesar de "todos los obstáculos" a los que les quiera "someter el Estado español", dada su "apuesta decidida por la paz".

SIN "DISTINCIONES" ENTRE VÍCTIMAS
El líder de la izquierda abertzale ha manifestado que confía en que "algún día" se pueda hablar de víctimas en su conjunto, "no de una parte y de otra", y reconocer que "todos" han sido "víctimas de un mismo conflicto" y que no harán "distinciones entre unos y otros".

Según su argumento, los seres humanos pueden "tener diferencias" ideológicas o políticas, pero "el sufrimiento se mide con la misma escalada para todo el mundo". Asimismo, ha admitido que es "un tema muy delicado", que requiere "prudencia" porque "hace sufrir a determinada gente y pone dificultades".

RESPONSABILIDAD EN EL SUFRIMIENTO
Arnaldo Otegi ha reconocido que ellos tienen "responsabilidades en el sufrimiento que se ha causado" a las víctimas de ETA y que tienen "que hacer más cosas todavía para tratar de consolidar la convivencia". De esta forma, espera que llegue un día en que se pueda decir: "Todos hemos sido víctimas de un mismo conflicto sin distinciones entre unos y otros".

Otegi ha querido extender a "todas las víctimas, de todas las partes" del conflicto en el País Vasco el minuto de silencio a las víctimas del bombardeo de Gernika --hace 79 años--, que ha pedido el Grupo de Amigos del País Vasco en el acto al que ha invitado al dirigente de Sortu para explicar la situación del proceso de paz en Euskadi.

En este sentido, ha dicho estar "dispuesto" a plantear "las dinámicas de reparación, memoria necesarias para tratar de aliviar el dolor que han causado" porque dice no tener "ningún empacho" en aceptar que también ellos tienen "responsabilidades en el sufrimiento" que se ha causado. "Algunos, eso lo hemos pagado duramente", ha dicho en referencia a los más de seis años que ha pasado en prisión, si bien ha dejado claro que él ha salido "sin ningún tipo de rencor".

"UN ESTADO VASCO"
El dirigente abertzale también ha cargado en su discurso contra el Gobierno español. Después de dejar claro que seguirán "hasta el final hasta construir una república vasca independiente, un Estado vasco independiente", Otegi ha criticado la posición del Ejecutivo central.

En su opinión, el Gobierno español "no tiene ningún interés en alcanzar un acuerdo" como el que aplicó Reino Unido con Escocia para autorizar un referéndum con el País Vasco, Cataluña y Canarias, una solución que, según ha dicho, sería "tan dramática como la propia secesión" de estas "naciones".

Según Otegi, el Ejecutivo "no se ha movido un milímetro" y le ha reprochado su "negativa permanente a implicarse en la solución" buscando "siempre culpables, en lugar de soluciones", así como lo que considera su "estrategia de tinta de calamar" consistente en "seguir instrumentalizando el conflicto vasco" y su figura "con fines electorales", para "ocultar" la realidad del país.

Tras afirmar que ETA había demostrado su disposicón a "neutralizar sus arsenales" a "desarmarse" y recalcar que el Gobierno "no ha querido saber nada", ha pedido la implicación de la UE para resolver "el conflicto vasco" poniendo como ejemplo el caso norirlandés y ahora en el proceso de paz en Colombia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902