Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
último intento de Gobierno

Erkoreka ve "inevitables" los comicios, sin "menospreciar" a Compromís

EP - Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 13:22h

El lehendakari, Iñigo Urkullu (d) junto al portavoz de su Gobierno, Josu Erkoreka, durante la sesión plenaria de hoy en el Parlamento Vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu junto al portavoz de su Gobierno, Josu Erkoreka (EFE)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu (d) junto al portavoz de su Gobierno, Josu Erkoreka, durante la sesión plenaria de hoy en el Parlamento Vasco.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree que las nuevas elecciones generales son "inevitables", aunque no ha querido "menospreciar" la oferta de Compromís para conformar un Gobierno antes de que expire el plazo para que se convoquen los comicios. Además, ha asegurado que los miembros del Ejecutivo autonómico no ha dedicado este martes "ni un segundo" a hablar de las autonómicas.

GASTEIZ. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha reiterado que el Ejecutivo vasco siempre ha defendido que los partidos políticos "deben esforzarse hasta el último día" para lograr Gobierno, pero ha precisado que, "lamentablemente, todo parece indicar que la repetición de las elecciones del 20 de diciembre es inevitable".

"Las propias sugerencias de la Jefatura del Estado en el sentido de que la próxima convocatoria y el desarrollo de la campaña electoral debería producirse en términos de mayor austeridad, apunta a que esto va a ser inevitablemente así", ha indicado.

Por ello, ha lamentado "el hecho de que las grandes formaciones del Estado no hayan atendido las sugerencias de este Gobierno, que las ha venido formulando unidireccional y clarísimamente desde el principio, insistiendo en la idea de que el esfuerzo debía llevarse a cabo hasta el último día".

"En cualquier caso, parece constatado y evidente que la ciudadanía, en general, no es partidaria de una repetición de las elecciones, por muchas razones", ha dicho.

COMPROMIS

Josu Erkoreka también se ha referido a la propuesta realizada por Compromís, sobre la que el PSOE ha aceptado dialogar. "No conozco los pormenores de la oferta. Tampoco sé si una oferta formulada por una formación política que no llega a la decena de escaños puede ser decisiva de cara a la conformación de una mayoría que requiere bastantes más escaños", ha señalado.

Sin embargo, ha apuntado que no va a ser él "quien menosprecie los esfuerzos que unos y otros pueden hacer de cara a la consecución de un Gobierno estable antes de que se cierre definitivamente el plazo".

"Por mera coherencia con lo que ha venido preconizando durante estos meses anteriores, no seré yo quien desprecie esos esfuerzos. Pero, insisto, todo parece indicar que el interés del Gobierno no lo comparten las grandes formaciones políticas del Estado y que parece poco menos que inevitable la repetición de las elecciones", ha manifestado.

ELECCIONES AUTONOMICAS

El portavoz del Gobierno vasco ha manifestado, además, que, de cara a que el lehendakari, Iñigo Urlkullu, convoque las elecciones autonómicas vascas, se tendrá que clarificar el panorama político en el Estado español.

"En el Consejo de Gobierno de hoy no hemos dedicado un solo segundo a hablar de las elecciones vascas. Sí hemos compartido una pequeña reflexión referida al panorama que se abre en el conjunto del Estado y a la necesidad de establecer mecanismos que garanticen la gobernabilidad en términos de estabilidad. A esto sí que hemos dedicado algún tiempo porque es lo prioritario en este momento. A las elecciones vascas, ni un solo segundo", ha concluido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902