Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El rey constata la falta de acuerdo y pide ya a los partidos una campaña austera

Felipe VI cierra hoy su ronda recibiendo a Rajoy, Sánchez,Iglesias y Rivera, pero las formaciones descartan un pacto de última hora y discrepanen el ahorro


Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- La primera entrega de la ronda de contactos del rey con los partidos solo ha servido para constatar lo que ya se sabía. No hay ningún candidato que cuente con el apoyo suficiente para convertirse en el próximo presidente español. Ayer sondeó a los grupos con menor presencia en el Congreso, y será hoy cuando hable con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, pero nadie espera sorpresas y todo parece listo para que haga oficial que habrá que repetir las elecciones. Está previsto que anuncie hoy a última hora de la tarde que no hay candidato, pero el decreto de convocatoria electoral no podrá publicarse hasta el día 3 de mayo, el martes de la semana próxima, porque deben pasar dos meses desde la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez. Una vez firmado el decreto, tendrán que correr otros 54 días para celebrar las elecciones, que tendrían lugar el 26 de junio. Por lo visto, el rey no quiere cerrar la puerta a que surja un acuerdo en el último minuto, y hoy podría no ser tan explícito y no llegar a anunciar elecciones, pero los partidos le están trasladando que no hay margen para un pactoin extremis.

Así, el foco terminó desviándose hacia el coste económico de la campaña. Los partidos tampoco logran ponerse de acuerdo en ese punto, aunque es evidente su incomodidad con ese dispendio, que se debe a su falta de acuerdo para evitar las elecciones. Por ello, se han visto obligados a lanzar algún mensaje a favor del ahorro, sin llegar a concretar. Volver a colocar las urnas costaría 130 millones de dinero público, pero habría que sumarle las subvenciones que reciben los partidos por escaño, el importe del buzoneo de las papeletas, y los recursos propios que vuelca cada formación de su propio bolsillo. El PP abrió el debate hace semanas proponiendo acortar los quince días de campaña, pero no hay margen para hacerlo porque habría que cambiar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. Solo cabría llegar a un compromiso para no saturar con actos a los ciudadanos, o celebrar mítines menos suntuosos. Según reveló ayer el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, Felipe de Borbón habría invitado a los partidos a que no hagan una campaña “especialmente gravosa” ni cansen a los ciudadanos. Algunos partidos dijeron después que el rey no les había transmitido nada parecido, pero el debate estaba ya lanzado. Desde UPN, por ejemplo, Javier Esparza dijo que el monarca ve bien su propuesta de recortar un 30% los gastos.

Pero no todos están de acuerdo. La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, defendió la importancia de las vallas y cuñas en la radio para un partido como el suyo, limitado a un territorio y con menores opciones de competir con los grandes partidos estatales que tienen acceso a los medios de comunicación privados, debates de candidatos y programas de entretenimiento en hora punta. Según dijo, las campañas se pueden decidir “en un Bertín Osborne, un telediario y las tertulias”, donde su partido no está. Convergència, en una situación similar como partido exclusivamente catalán, sí recortará gastos. Desde Nueva Canarias, que acude en coalición con los socialistas, Pedro Quevedo rechazó recortar en buzoneo asegurando que algunos ciudadanos se sienten incómodos cogiendo la papeleta en el colegio electoral, y llevando el sobre de casa se sienten “menos vigilados”. Por ello, pidió meter la tijera en espacios electorales, carteles y cuñas. Desde IU, Alberto Garzón coincidió en velar por el ahorro, pero garantizando la “pluralidad”.

CANDIDATOLas competencias del rey son contadas y no puede maniobrar para desbloquear la situación proponiendo por su cuenta un candidato de consenso que tuviera un perfil independiente. Solo podría hacerlo si se lo pidieran los partidos y si viera acuerdo en torno a un nombre concreto, de manera que él se limitaría a actuar de notario. C’s propuso la semana pasada recurrir a la vía de los independientes, pero nadie recogió el guante y el partido terminó retirando su propuesta ayer mismo. “No tiene sentido continuar con esa idea”, dijeron. Los dos únicos presidenciables eran el popular Rajoy y el socialista Sánchez, pero el primero ya anunció que comunicaría al rey su falta de apoyos. ¿Y Sánchez? UPN reveló ayer que el rey no va a proponer candidato si no va a tener “final feliz”. Sánchez solo tiene su pacto con C’s y Coalición Canaria, y planteará al monarca que la solución es ir a las elecciones.

“Todo está bastante sentenciado, estamos ante la posibilidad de un fracaso político”

alberto garzón

Portavoz de IU en el Congreso

“Vamos a elecciones, los españoles han sufrido maniobras para que no gobierne el más votado”

Isidro martínez

Diputado de Foro Asturias


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902