EITB ofrecerá una mirada crítica a la violencia en Euskadi

Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Jonan Fernández y Maite Iturbe, junto al director y la presentadora de la serie.

Jonan Fernández y Maite Iturbe, junto al director y la presentadora de la serie. (Foto: Efe)

donostia- EITB estrenará este próximo domingo la serieLas huellas perdidas-Oinatz Galduak, cuya realización se enmarca dentro del acuerdo de colaboración entre la Secretaría para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco y EITB para el desarrollo del Plan de Paz y Convivencia, y que pretende recordar críticamente lo ocurrido en cinco décadas de violencia en Euskadi desde 1960. La serie, que fue presentada ayer en Donostia por el secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández;la directora general de EITB, Maite Iturbe;y el director de la serie, Fermín Aio, se emitirá en los dos canales de Euskal Telebistay se estrenará primeramente en ETB-2a partir de este domingo a las 22.30 horas

Fernández aseguró en la presentación que la política pública de memoria debe promover un proceso de participación y diálogo entre la ciudadanía, “de modo que se pueda resignificar desde el presente lo ocurrido en el pasado”. Por su parte, Iturbe destacó que estas acciones tienen como fin “favorecer el fortalecimiento de una conciencia social crítica frente a la violencia, y comprometida con los derechos humanos y los valores de una convivencia democrática”.

Las Huellas Perdidas,producida por Filmak Media, retrata a lo largo de cinco capítulos de una hora de duración lo ocurrido durante esas cinco décadas. El relato de cada capítulo se sustenta sobre los testimonios en primera persona de una decena de protagonistas. La periodista Amaia Cayero será la encargada de recorrer 50 años de la historia reciente de la mano de víctimas del terrorismo, agentes políticos y sociales. Representantes de la vida política y social como Iñigo Urkullu, Patxi Zabaleta, Jone Gorizelaia, Manuela Carmena, Carmen Gisasola, Garbiñe Biurrun, Jesús Eguiguren, Borja Sémper, Hasier Arraiz, Julen Madariaga, Gorka Landaburu, Joan Mari Torrealdai, Imanol Uribe, Paco Etxeberria, y víctimas de ETA y del GAL, entre otros, dejan su testimonio en esta serie.

cinco capítulosEl primer capítulo, Los años 60,aborda la represión de la dictadura de Franco, el nacimiento de ETA y de la época del Gobierno Vasco en el exilio con el lehendakari Aguirre a la cabeza.Los años 70 retrata los últimos coletazos del franquismo y los primeros pasos de la democracia “salpicada por vulneraciones de los derechos humanos tanto por parte de ETA como por la de grupos parapoliciales”. La guerra sucia de los GAL, el atentado de Hipercor, el nacimiento de Gesto por la Paz, la construcción de la central nuclear de Lemoiz, la desindustrialización, y la disolución del ETA (pm) son algunos de los sucesos destacados del capítulo Los años 80.

El cuarto capítulo, Los años 90,arranca con el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Relata la aparición de los restos de Lasa y Zabala. También en esta década fueron asesinados el socialista Fernando Buesa y su escolta Jorge Diez. El capítulo que cierra la serie se centra en la declaración de abandono definitivo de las armas por parte de ETA en octubre de 2011, una etapa que abrió un nuevo tiempo en Euskadi, y el desarrollo por parte del Parlamento Vasco de un marco para el reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo. - N.G.