Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

¿Coalición de Geroa Bai y EH Bildu?

Si Podemos no accediera a llevar el cuatripartito navarro a las generales, se abrirían a explorar un pacto a dos

Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

iruñea - A falta de una semana para que, salvo sorpresa mayúscula, queden disueltas las Cortes Generales y se convoquen de nuevo elecciones, los partidos navarros estudian las diferentes posibilidades que se presentan para concurrir a los comicios del 26 de junio.

Entre el cuatripartito que sostiene al Gobierno, la preferencia de Geroa Bai y EH Bildu es consensuar una lista unitaria, si bien las dos coaliciones abertzales son conscientes de que esta opción depende de la postura que adopte Podemos. La formación morada ya dijo que este escenario no lo abordará antes de que las elecciones estén convocadas. No obstante, los plazos son muy estrechos, dado que el 14 de mayo es el último día para registrar coaliciones, de ahí que ayer Adolfo Araiz (EH Bildu) subrayara que este asunto “tiene que estar aclarado la semana que viene”. Al respecto, Koldo Martínez (Geroa Bai) señaló que siguen “abiertos” a analizar todas los escenarios de confluencia, después de que en diciembre optaran por ir en solitario en un contexto desfavorable. “Una de ellas es ir los cuatro juntos, otra es ir juntos Bildu y Geroa Bai... estamos dispuestos a analizar todas las posibilidades”, manifestó. Araiz todavía fue más claro y consideró que “sería positivo” que el cuatripartito vaya de la mano a estas elecciones. No obstante, reconoció que “a la hora de establecer la confluencia entre las cuatro fuerzas, hay un factor importante, que es conocer la posición de Podemos”. Tampoco descartó el portavoz de EH Bildu un acuerdo a dos con Geroa Bai. “Sería un escenario político interesante”, valoró. Entre tanto, Izquierda-Ezkerra ya ha avanzado que quiere limitar al Senado esta alianza entre los cuatro grupos del cambio.

En cuanto a UPN y PP, se da por hecho que repetirán la tradicional coalición conservadora, pero el regionalista Carlos García Adanero matizó que “habrá que hablar”. - J. Encinas


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902