Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Joseba Ezkurdia

iñaki de mujika - Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 10:27h

Todas nuestras charlas son telefónicas y está pendiente el día en que nos podamos encontrar, dar la mano y charlar sin micrófonos, ni teléfonos. Se llama Joseba. Se apellida Ezkurdia y juega a pelota mano. Cinco años de profesional y metido en cuartos de final del manomanista, después de dejar en la estacada a Julen Retegi, un especialista en toda regla. Puso en práctica aquello de "tarde no es, prisa no tenemos".

El jugador de Arbizu es muy alto, silencioso, tranquilo, como la paz que destilan las calles de su pueblo. Se dedica a entrenar y a jugar que es lo necesario para ser un buen profesional, porque como dijo en el momento del debut "quiero vivir de esto muchos años". Es muy grande y aunque puede tener pinta de zaguero se mueve en los cuadros delanteros, donde se exige estar vivo, responder y hacer tantos. Su volea es temida por los rivales que saben que es una de las armas que mejor utiliza para sentenciar.

Si fuera futbolista o ciclista, dirían de él que es diésel. A lo mejor no es un "diez", pero responde siempre como un notable. Al final, esa constante regularidad se valora. En la pelota además de pegarle fuerte hay que explotar las opciones que el juego permite. Está en ese camino de descubrir, intentarlo y atreverse. Me gusta su forma de ser.

No ocupa los grandes titulares de prensa, porque a lo mejor es menos mediático que los jóvenes que vienen pegando fuerte o los muy consagrados. Es algo mayor que los Irribarría, Artola, Altuna y compañía, pero recién cumplidos los 26 parece que fuera mucho más longevo. La intensidad con la que se juega, la renovación de los cuadros y la irrupción de una inesperada racha de delanteros, le convierten en "veterano de guerra".

Está entre los ocho mejores del manomanista. Accede a cuartos de final, la eliminatoria en la que aparecen los gurús de este deporte. Le toca en suerte bailar con la más fea, porque su rival es el actual campeón, Urrutikoetxea, y en Bilbao. Sabe que no es el favorito, pero aspira a realizar el mejor partido posible y ponérselas serias a su oponente si éste se despista. Se encuentra como en sus mejores momentos. Físicamente bien, las manos, idem;el corazón palpitando y la cabeza viviendo realidades y confiando en sus fuerzas. Joseba es un tío duro, que se dobla como los juncos sin romperse.

Cuando le pregunto si mira de reojo a sus compañeros y rivales, afirma que sí, porque es un deporte en el que se conocen todos, comparten vestuarios y hablan de lo divino y de lo humano, aunque las conversaciones profundas y los planes de cada partido sólo cuentan con un cómplice, Mattin, su hermano y botillero. Entre ambos preparan una estrategia que puede salir bien, o no. Esto es deporte. Ganar y perder pertenece al guión.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902